Cómo detectar si padeces acidez estomacal frecuente

La acidez aparece cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago.

La acidez estomacal es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca. Debido a su parecido con otras afecciones estomacales, es posible que algunas personas no sepan identificarla correctamente.

La acidez puede aparecer después de una comida copiosa, durante el embarazo, cuando se consumen ciertos alimentos o cuando se ingieren bebidas alcohólicas. Su duración es variable; en ocasiones se puede extender por varias horas. Cuando es crónica, es posible que se trate de un padecimiento llamado enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Usualmente, la acidez aparece cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago, bien sea porque éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión, como ropa demasiado ajustada u obesidad.

Estómago emocional

Para algunos expertos, la acidez forma parte de un grupo de dolencias consideradas psicosomáticas , es decir, en las que influyen los sentimientos y el estado de ánimo.  En estos casos, el dolor en el estómago no es producido por algún alimento ingerido, sino que tiene que ver con la tensión emocional.

Según la teoría de las enfermedades psicosomáticas, el estómago es el órgano de recepción del alimento, y la alimentación, a su vez, está asociada al afecto desde la edad más temprana. Así pues, un dolor constante podría ser el reflejo de sentimientos más profundos del paciente como el miedo a no sentirse querido o de ser rechazado por alguien importante en su vida.

Si consideras que el origen de tu dolencia estomacal es éste, el camino es buscar ayuda para realizar una exploración con tu yo interno, que permita determinar cuáles situaciones están dejando secuelas en tu organismo.

Cura natural

Sea cual sea la causa, es necesario prestar atención a los síntomas gástricos porque podrían ocasionar males peores, como la úlcera estomacal. Las recomendaciones del libro de Jorge Valera , “Acidez estomacal, Tratamiento natural alimenticio”, apuntan a que este malestar puede mejorar notablemente con el uso de remedios caseros .

Algunos alimentos naturales que pueden ayudar a disminuir el ardor son la papaya, la avena en hojuelas, el vinagre de sidra, las zanahorias, el yogurt y la manzanilla. No obstante, es el especialista médico quien debe tener la última palabra acerca de cual es el mejor tratamiento a seguir, de acuerdo con tu historia clínica personal.

>Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Belly girl por Robert McDonald , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/38259388@N00/2363801183/