Cómo hacer un postre que sorprenda a tus invitados

Es un detalle muy lindo sorprender a tus invitados con un pastel casero.

En esta ocasión aprenderás a hacer pasta de hojaldre ¿te parece difícil? No te preocupes, no es tan complicado como parece,  solo requiere de mucha paciencia y tiempo. Con esta receta ten por seguro que te saldrá como si lo hubiera hecho un profesional.

c-mo-hacer-un-postre-que-sorprenda-a-tus-invitados

Es un detalle muy lindo sorprender a tus invitados con un pastel casero tan delicioso y delicado como lo es el Milhojas

Pasta de hojaldre

– 500 g de mantequilla

– 500 g de harina

– 1 cucharadita de sal

– Un chorrito de jugo de limón

– Agua helada, cantidad necesaria

Para el empaste. Mezcla 400 g de mantequilla con 100 g de harina, hasta obtener una pasta homogénea. Forma  un bloque de 30 por 20 cm aproximadamente y lleva a refrigerar envuelto en papel film por 30 minutos como mínimo.

Para la pasta. Sobre la mesa colocar 400g de harina, haz un hoyo en el centro y coloca en él, sal, jugo de limón y el resto de la mantequilla. Frotar con las manos hasta obtener punto arena, luego agregar el agua poco a poco. Amasa hasta obtener una pasta suave y tersa, deja reposar en el refrigerador por 15 minutos como mínimo.

Con un palote estira la masa hasta lograr un rectángulo grande. Coloca el empaste en el centro, envuelve como si fuese un paquete. Con suavidad estira de nuevo la masa y haz un doblez simple (como una carta dobla la parte de arriba hacia abajo,  cubre 2/3 de la masa, y dobla la parte de arriba por encima). Continua doblando de esta forma 4 veces más. Al concluir refrigera por 20 minutos. Estira nuevamente la masa, corta 3 rectángulos del mismo tamaño. Deja enfriar por 20 minutos y lleva a hornear a 200 °C por 15 minutos, luego baja el fuego a 160 y deja  hornear hasta que la masa esté dorada.

Crema pastelera para el relleno

½  litro de leche

4 yemas de huevo

125 g de azúcar

50 g de fécula de maíz

2 cucharaditas de esencia de vainilla

40 g de mantequilla sin sal

En un poco de leche fría mezclar la fécula de maíz, azúcar, yemas, vainilla y echar a la cacerola llena de leche, cuando ésta comience a hervir. Mueve constantemente hasta que espese. Baja del fuego y aún caliente añade la mantequilla y continúa moviendo hasta que desaparezca. Deja enfriar.

Armado del postre

Debes intercalar las capas: hojaldre, crema pastelera, hojaldre, crema pastelera, hojaldre y por último espolvorea con azúcar glass. Revoca los costados con crema pastelera y espolvorea con las migas que quedaron del hojaldre. Si quieres que este pastel sea una verdadera  delicia , combina la crema con cajeta y te quedará exquisito.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Slice – Mille Feuille – Le Croissant, Camberwell por Alpha , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/avlxyz/6957536673/