Cómo lidiar con los hijos de tu nueva pareja

En el proceso de descubrir los detalles del entorno que rodea a tu pareja pueden surgir situaciones incómodas.

Muchas parejas separadas deciden abrirse al amor y reconstruir sus vidas con otra persona. Si bien los inicios de toda relación suelen ser la etapa color de rosa, cuando hay niños de por medio, la situación puede volverse complicada.

Iniciar una relación con alguien no es sencillo. Al principio todo es nuevo, y en ese proceso de descubrir los detalles del entorno que rodea a tu pareja pueden surgir situaciones incómodas.

Si para los adultos superar una separación no es sencillo, para los niños de esas parejas puede ser bastante más complicado. Cuando aparece la figura de la novia del padre, muchos son los sentimientos y pensamientos que pueden pasar por sus cabezas: miedo, solidaridad con la madre, apatía, culpabilidad, dificultad para entender.

Si te enfrentas al reto de conocer e integrarte a la familia de tu nuevo amor, estas recomendaciones pueden hacerte más llevadero el trabajo.

1. Amiga, no amenaza

Para los niños suele ser difícil acostumbrarse a la idea de que hay una tercera persona que podría robarles el amor de su padre. Para el éxito de tu relación es fundamental que sus hijos   no te vean como la bruja del cuento, sino como alguien más de la familia.

2.- Respeta la figura de la madre

No pretendas ocupar ese lugar, ni critiques abiertamente nada acerca de la ex pareja. Si crees que es necesario hacer algún comentario, hazlo a solas con él.

3.- No te apresures

La psicóloga Lourdes Mantilla Fernández recomienda que los primeros encuentros sean breves, fuera de la propia casa y después de varios meses del rompimiento anterior. Es importante que sean ellos quienes establezcan las pautas de tiempo para la consolidación de su vínculo contigo. No trates de apresurar este proceso; cada niño tiene un tiempo para entender asimilar y aceptar

4.- Busca intereses en común

Una buena manera de ir creando amistad es haciendo cosas con las que todos se pueden divertir. Si pueden reírse juntos será más fácil llevarse bien. Presta atención a las cosas que les gustan y ten atenciones con ellos sin exagerar.

5.- Incentiva el diálogo

Procura que los niños te vean como alguien con quien pueden hablar. Escúchalos, celebra sus logros, y si depositan un secreto en ti, no los defraudes. Déjalos hacer todas las preguntas que necesiten. Que sientan que los quieres por lo que son y no porque te corresponde.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Family having lunch at restaurant por Tetra Pak , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/tetrapak/6265879733/