Cómo saber cuándo estás ovulando

Los niveles de estrógeno y progesterona se elevan cuando estás ovulando.

¿Estás tratando de quedar embarazada y no sabes cómo determinar tus días fértiles? Aprende a observar tu cuerpo y a sentir sus cambios. Con la práctica podrás identificar estos sutiles cambios que te van a ayudar a identificar el etapa del periodo menstrual en el que te encuentras.

¿Cómo funciona tu ciclo menstrual?

La duración media del ciclo menstrual es de 28 días, aunque esto varía de mujer a mujer. Lo normal es que dure de 21 a 35 días. El primer día de sangrado menstrual corresponde al primer día de tu ciclo menstrual. Durante la menstruación  tu cuerpo deja salir la capa de endometrio que se preparó para anidar a un óvulo fecundado junto con un poco de sangre. El sangrado menstrual se produce cuando los niveles de estrógeno y progesterona bajan abruptamente y dura de 2 a 7 días. Posteriormente, tu cuerpo libera hormonas que estimulan la maduración y liberación de un nuevo óvulo, lo que se conoce como ovulación y ocurre aproximadamente a mitad del ciclo.

¿Cuáles son las características de tus días fértiles?

Los niveles de estrógeno y progesterona se elevan cuando estás ovulando. Además, se producen los siguientes cambios en tu organismo: tu temperatura basal aumenta entre 0.5 a 1° C; presentas abundante moco cervical, el mismo que cambia de consistencia y se hace como un hilo entre tus dedos; puedes sentir un ligero y breve dolor en alguno de tus ovarios; tu deseo sexual es mayor; asimismo te sientes más atractiva y más seductora.

Métodos para saber cuándo estás ovulandoLos  consejos para el embarazo  se basan en determinar el día en el que estás ovulando, lo que es mucho más fácil si tienes ciclos menstruales regulares. Registra tus ciclos durante 4 a 6 meses y cuenta los días de duración de cada uno para calcular el promedio. Por ejemplo: 28-31-29-35-26-27, el promedio es de 29.3 días; si restas 14 días al promedio puedes determinar le día en el que posiblemente estás ovulando, en nuestro ejemplo es el día 15. Esto quiere decir que debes tener relaciones sexuales durante 7 días seguidos : 3 días antes y 3 días después del día 15 de tu ciclo menstrual. En caso de dudas puedes utilizar los apps sobre ovulación que encuentras en internet.

Otro método es medir diariamente tu temperatura por las mañanas (antes de salir de la cama) por vía oral o rectal: esta variará ligeramente el día en que estés ovulando. Una oleada en la hormona LH también es indicativa de ovulación y puede detectase con pruebas de laboratorio. Sino consigues embarazarte en el periodo de un año acude con especialistas en reproducción asistida para que valore tu caso y te recomiende alternativas de solución.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ??? – Woman – por takato marui , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/m-louis/2457841651/