Cómo ser una buena líder

Confía en tu intuición y en tu capacidad de resolución, y a la hora de tomar riesgos, te sentirás más segura.

Quieres aprender de forma fácil y rápida cómo potenciar esa líder que llevas dentro? Ya es hora de que dejes todas tus inseguridades de lado. Lee las siguientes recomendaciones y comienza a entrenarte en este mismo momento.

5 claves para que ejercer un buen liderazgo

1) Antes que nada, ¡cree en ti misma! Si eres consciente de todas las habilidades y capacidades que posees y crees en ellas, tendrás un 50 por ciento del camino ganado. Confía en tu intuición y en tu capacidad de resolución , y a la hora de tomar riesgos, te sentirás más segura. Acepta también que puedes equivocarte, y recuerda que de los errores siempre se aprende.

2) Encuentra un referente. Esto significa que busques alguna persona que admires y puedas identificarte. Intenta seguir sus pasos para saber cómo actúa y cuáles son sus ideas. De esta manera podrás aprovechar su experiencia como modelo a seguir.

3) Sé organizada y puntual con tus metas. Para lograr alcanzar tus objetivos , es necesario que planifiques una estructura de trabajo para saber los pasos a seguir. Esto también te ayudará a entender dónde te encuentras, a dónde quieres llegar y qué requieres para conseguirlos. Por otra parte, será necesario que sepas comunicar en forma clara dichos pasos a tus colaboradores.

4) Elige la gente adecuada para conformar tu equipo de trabajo. Para delegar tareas será necesario confiar en tus colaboradores. Para sostener una buena estructura es importante contar con personas inteligentes, calificadas, que sean capaces de plantear proyectos y puedan enriquecerte con sus aportes. A su vez, será necesario que sepas poner límites en forma justa, manteniendo siempre una comunicación fluida y flexible con ellos.

5) Sé perseverante. Una buena líder nunca baja los brazos. Puede ser que muchas situaciones te lleven a tener ganas de tirar todo por la borda. Las responsabilidades pueden cansarte y puedes llegar a creer que nunca alcanzarás la victoria. Pero recuerda que toda mujer sabe luchar por aquello que realmente desea, y siempre está dispuesta a emplear sus mejores armas, más allá de que el éxito lo vea lejano.

En la actualidad, el rol de la mujer líder podemos observarlo en diversos ámbitos: la familia , el trabajo, la política, la religión, la sociedad, etc. En el ” Manual de entrenamiento en liderazgo para mujeres ” encontrarás una guía muy completa para profundizar este tema y contar con mejores herramientas.

Fuente imagen: CIDH- Defensores derechos sexuales Colombia_0904 por Inter-American Commission on Human Rights , disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/cidh/8558321216/