Consejos para rentar un departamento sin riesgos

Verifica bien las condiciones del inmueble y del contrato antes de tomar tu decisión.
Consejos para rentar un departamento sin riesgos
Antes de rentar, verifica el estado del equipo con el que te entregarán el departamento.

Elegir la casa donde vivirás por cierto tiempo es no se puede hacer a la ligera. Es una decisión en la que deberán pesar varios factores que pueden afectar tu economía personal. A su vez, de la propiedad que elijas deberás identificar las ventajas y desventajas, para no tener contratiempos con el propietario.

Afilar el lápiz

Una vez que ya decidiste entrar en el alquiler de tu próximo hogar, deberás hacer una pequeña investigación y hacer cuentas . Lo principal es preparar los documentos que te solicitarán. Puedes consultar con el agente de una inmobiliaria para saber cuáles son y tener varias copias listas. Puede haber variantes, pero por lo general solicitan comprobantes de ingresos fijos, historial de alquiler, informe de crédito y, si cuentas con una mascota, pueden solicitarte un certificado de vacunación.

Por otro lado, una vez que decidiste la zona en donde puedes encontrar departamentos en alquiler que se adecuen a tus necesidades de transporte y barrio, tienes que empezar con las cuentas. Primero tienes que ver cuánto puedes aportar a un alquiler mensual con tu presupuesto; lo ideal es que no supere el 25%. Luego, investiga cuáles son los valores de los alquileres en tu zona de preferencia. A partir de eso, podrás tener unos rangos máximos y mínimos para poder negociar el contrato.

Cuando hagas la visita de los inmuebles , debes checar la orientación del sol para procurar que no pases calor en verano y frío en invierno. Abre todas las ventanas y grifos. Las zonas de más tránsito y que necesitan mantenimiento constante son la cocina y el baño . Revisa el estado de los artefactos, pregunta la antigüedad, y que no haya humedad.

Negociar y negociar

Aunque no lo creas, la firma de los contratos de alquiler tiene mucho de negociación, por lo que vas a tener que estar atenta a lo que firmas. Una de las preguntas que a veces no se toman en cuenta en el valor del alquiler son las expensas; pregunta si están incluidas y cuáles son los mecanismos de ajuste.

Revisa las condiciones para alquilar , lee bien el contrato y especialmente las cláusulas. Es necesario que veas cómo es la devolución del inmueble y qué gastos tendrás que afrontar aparte de los servicios. El experto Stuart Elliott nos indica que no hay que desconfiar, pero lo mejor es ser previsor para no llevarse sorpresas.


Fuente imagen: Madrid, El Rincón de La Hiruela, La Hiruela (Madrid) por Toprural , disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/toprural/3566504881/