¿Cuánto ejercicio hay que hacer para mantenerte sana?

Sin duda, hacer ejercicio traerá muchos beneficios para tu salud. Sólo dedica el tiempo adecuado.

La práctica de actividades físicas produce grandes beneficios, tanto en la apariencia corporal como en un estado de salud óptimo. La relación entre ejercicio y salud es directa. Algo tan sencillo como una caminata, un paseo en bicicleta o una clase de danza pueden protegerte de enfermedades cardiorrespiratorias, óseas y hasta de la silenciosa depresión. La clave está en el tiempo que le dedicas al ejercicio.

Se estima que una persona lleva una vida saludable con una alimentación equilibrada y evitando el consumo de comida chatarra . Los lácteos, las verduras, las frutas, los cereales y las carnes son fuentes de elementos nutritivos que van a favorecer nuestra salud, sin embargo también es importante realizar ejercicio para mantener nuestro cuerpo al 100%. ¿Pero cuánto tiempo es suficiente para mantenernos saludables? La clave está en la práctica regular de actividad físicasin descuidar la alimentación equilibrada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio disminuye el riesgo de padecer diabetes o de síndrome metabólico que aumente la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Además, fortalece la masa muscular, aumenta la fuerza y contribuye a disminuir el riesgo de fracturas, como la de la cadera. Tu cuerpo no te está pidiendo demasiado: aparentemente, 150 minutos a la semana de ejerciciosmoderados serían suficientes para mantenernos en buen estado físico.

Las Recomendaciones sobre Actividad Física para la Salud de la OMS advierten que sesiones de levantamiento de peso de 1 hora de 3 a 5 días a la semana fortalecen la masa ósea al aumentarla, mientras que ejercitarse media o una hora diaria puede prevenir cáncer de mama y de colon . Para ejercitarte de manera regular puedes elegir paseos de caminatas o en bicicleta, o algún tipo de deporte o de actividad que te mantenga en movimiento. Lo ideal sería que te armes una rutina dos veces por semana. Para aumentar los beneficios puedes extender el tiempo a 300 minutos en total.

Como todo lo que tiene que ver con los consejos de salud, siempre es mejor que consultes a tu médico para establecer una rutina, ya que el cuidado del peso ideal en relación con la actividad física puede variar de persona a persona. Para una rutina segura de actividad aeróbica es aconsejable que inicialmente realices varias repeticiones cortas que tengan un mínimo de 10 minutos de duración. Si ya estás acostumbrada al ejercicio, puedes hacerlo todo en una única sesión enérgica.


Fuente imagen: adidas by Stella McCartney FW09 _ p7_running by  adifansnet , available under a Licencia de Atribución Sharealike at  http://www.flickr.com/photos/adifans/3696165881/