Dar vida, donar órganos

Ser donante de órganos implica tomar una decisión muy importante, que puede salvar la vida de otra persona o inclusive de varias.

La donación de órganos un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar un órgano completo o tejidos en un paciente que tiene un órgano enfermo, o bien, con la carencia de dicho órgano. Esto sucede cuando una persona, el donante, que puede ser alguien recientemente muerto, o también vivo, da uno de sus órganos o parte de ellos para alguien que lo precisa, ya sea para vivir o para mejorar su calidad de vida. Un punto de controversia en la donación de órganos es que hay muchas personas que tienen miedo a ser donantes por tener conceptos erróneos al respecto. Ser donante de órganos implica tomar una decisión muy importante, que puede salvar la vida de otra persona o inclusive de varias.

¿Cómo decidir si ser donante o no?

Ser donante es muy importante. Por eso la sociedad debería crear conciencia al respecto. Una persona que dona está ayudando a otra persona a seguir viviendo o a mejorar su calidad de vida notoriamente: está dando vida. A veces hay que pensarlo a la inversa: cuando uno llega al hospital y necesita un trasplante, no le preguntan si usted es donante o no, lo ponen en la lista para trasplantar. Si uno puede necesitarlo ¿por qué no darlo también?

Mucha gente no quiere donar órganos por tener ideas erróneas respecto del procedimiento. Hay mitos que deben ser desmentidos, como que los médicos no se esforzarán por salvarles la vida, por el hecho de ser donante. Un médico siempre hará lo posible por cuidar tu salud . Otro concepto erróneo es que se debe pagar para donar los órganos. Por el contrario, es algo absolutamente bien recibido y necesario por los hospitales. Temas religiosos tampoco deberían interponerse. El ser altruista y ayudar a otro traspasa a cualquier religión que practiques.

Números que hablan por sí mismos

Según expertos de Mayo Clinic , hay 118.000 personas solamente en Estados Unidos en lista de espera para ser trasplantados. Imagina si tú fueras una de esas personas, o un familiar, o un amigo. ¿No querrías que obtuvieran su donante? La donación de órganos se trata de utilizar órganos que ya no le sirven al donante o no los precisa ¿Por qué evitar algo que puede salvar vidas por razones completamente superficiales? Es una decisión difícil y que no se toma de un día para otro, pero sin duda es un tema sobre el que deberíamos reflexionar.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de I HEART YOU por MoToMo , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/90155419@N00/467606716/