Delicioso jurel con esquites

No te olvides de acompañar este platillo propio de la cultura mexicana con unos deliciosos tacos.

El jurel es un pescado azul con aportes nutricionales grandes en Omega 3 y vitaminas del complejo B. Además, contiene vitamina A y D, y otros mineras como el yodo, el hierro y el magnesio, entre otros. Por tanto, si deseas realizar una receta que incluya todos estas propiedades y te otorgue beneficios, la receta que se presenta a continuación es la ideal.

Ingredientes (para 2 personas)

Para los elotes:

1 elote

20 g de mantequilla

1/2 cebolla picada

50 ml de aceite de oliva

1 taza de agua

2 hojas de epazote

Preparación: coloca los granos de elote sobre el comal para asarlos. Aparte sofríe la cebolla picada junto al aceite de oliva y la mantequilla. Integra los elotes y sazona con sal. Luego, incorpora el agua y las hojas de epazote picadas. Deja cocinar durante unos minutos y reserva.

Para el jurel:

20 g de jurel

80 ml de jugo de limón

Sal

3 cucharadas de salsa de soya

100 ml de aceite de oliva

4 cucharadas de cerveza clara

5 cucharadas de leche

1 yema de huevo

1 cucharadita de fécula de maíz

5 gotas de esencia de vainilla

1 cucharadita de azúcar

Preparación: corta el jurel en tiras y colócalas sobre un plato. Báñalas con jugo de limón y sala al gusto. En un recipiente coloca salsa de soya, el aceite de oliva y la cerveza; reserva. En un tazón coloca la leche, la yema de huevo, la fécula de maíz, la esencia de vainilla y el azúcar. Revuelve muy bien y mezcla con la salsa anterior. Luego, procede a cubrir el jurel con esta salsa .

Para la mayonesa de epazote:

Jugo de medio limón

1 yema de huevo

2 cucharadas de puré de epazote espeso

100 ml de aceite de oliva

Preparación: en un tazón coloca la yema de huevo, el jugo del limón, el aceite de oliva y el puré de epazote espeso; mezcla.

Para la decoración:

Cacahuates

4 elotes miniatura con hoja

1 cebolla de cambray en aros

Decoración: el chef Mikel Alonso recomienda que viertas una gran parte de los esquites sobre una linda fuente, y encima de estos coloques las lonjas de jurel escalonadas; posteriormente, la cebolla de cambray. Toma los elotes miniatura, para luego cortarlos todos por la mitad. Utiliza la parte más gruesa de los elotes y rebánalos en cinco partes. Ponlos sobre el jurel espaciadamente y decora con la mayonesa y los cacahuates al gusto.

Consejos: si tienes una reunión, y todos los invitados son mexicanos o en su gran mayoría, no te olvides de acompañar este platillo propio de la cultura mexicana, debido a los esquites principalmente, con unos deliciosos tacos y agua de jamaica.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Masala Mackerel , Daal and Salad por Beck , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/beckayork/4949015985/