Dialoga sobre adicciones con tus hijos

No importa el tipo de sustancia de la que se trate: deben saber que todo lo que altere su sistema nervioso traerá destrucción y muerte.

Como madre responsable que eres, seguramente el tema de las drogas te inquieta y preocupa. Sólo basta ver los noticieros para darte cuenta cuántas valiosas vidas se pierden día a día por causa de las adicciones. Por lo tanto, es momento de hablar con tus hijos y orientarlos para que disfruten de sus vidas sin necesidad de recurrir a ningún tipo de vicio.

Platica con ellos y gánate su confianza

Por principio de cuentas, explícales los diferentes tipos de adicciones que existen, ya que es necesario que diferencien las drogas legales de las ilegales. Entre las primeras se encuentran el alcohol, el cigarrillo y medicamentos sin receta, mientras que la heroína, cocaína, éxtasis y crack pertenecen al segundo grupo.

No importa el tipo de sustancia de la que se trate: ellos deben saber que todo aquello que no sea natural y altere su sistema nervioso y organismo en general, tarde o temprano, traerá destrucción y muerte a sus vidas. Puedes recurrir también a libros, videos, folletos y todas las herramientas necesarias para apoyar tu argumento y ampliar la información lo más posible.

La inteligencia emocional

Los problemas de drogadicción a menudo tienen su origen en vacíos emocionales y diferentes problemas personales. Dialoga con ellos, intercambia opiniones y hazles saber que estás para apoyarlos y comprenderlos. Así evitarás que busquen falsas soluciones. Es importante también que hables con ellos sobre la importancia de la inteligencia emocional , ya que aún están a tiempo de pulir esta cualidad, la cual a la vez fortalecerá su amor propio. Un adolescente feliz sabrá que no necesita de vicio alguno para sentirse realizado.

El mejor antídoto contra las adicciones

Educar a tus hijos en un hogar con valores familiares sólidos es el mejor antídoto contra cualquier vicio. La amabilidad, confianza, bondad, el trabajo en equipo, el amor y respeto mutuo, la cooperación y la lealtad son algunos de ellos. De esta forma, lograrás que ellos busquen las respuestas a sus interrogantes en el lugar correcto, sin necesidad de transitar por callejones sin salida.

La psicopedagoga Viviana Taylor ha escrito en su blog personal sobre este tema con interesantes conclusiones. De acuerdo con sus observaciones, los jóvenes recurren al abuso de sustancias porque se sienten solos, abandonados e incomprendidos. El querer destacarse en un mundo desigual para ellos es otro motivo importante que los conduce a enviciarse. Por lo tanto, la solución radica en la total comprensión y apoyo que les brindes. ¡Hoy es el día perfecto para hacerlo!

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Just Say No Drugs por Seth Anderson , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/swanksalot/3916151288/