Diego Rivera y Frida Kahlo en los Estados Unidos: excelso arte mexicano al alcance de todos

La exposición Frida & Diego: Passion, Politics and Painting en el High Museum of Art Atlanta es una oportunidad única para conocer, contemplar y regocijarse con el mejor arte mexicano en los Estados Unidos. Un siglo completo de magia e historia está atrapado en esas obras que parecen hablar por sí solas; de hecho el público nativo estadounidense, así como los residentes hispanos, no son ajenos a esta vasta obra. Documentales, libros e importantes películas se han producido en torno a ellas. ¿Por qué la obra y legado de Frida Kahlo y Diego Rivera son algo único y especial?

Sufrimiento manifestado en arte

Quien haya leído alguna biografía autorizada de Frida Kahlo, conoce de su lucha personal contra el dolor físico y emocional. Además de sobrevivir a la polio, el terrible accidente sufrido a los 18 años de edad marcaría el resto de su vida y obra; por eso en sus pinturas están plasmadas aquellas circunstancias y personajes que definieron su destino. ‘La Cama Volando’ (1932) por ejemplo, representa visualmente la dura experiencia de perder a un hijo. En ‘Autorretrato en la Frontera Entre México y Estados Unidos’ Frida contrasta el avance tecnológico de la primera potencia mundial con los elementos tradicionales de su amado México, mientras que en ‘La Columna Rota’ la inmortal artista expresaba sin palabras el calvario físico sufrido como consecuencia de su accidente.

Un genio llamado Diego Rivera

El pintor y muralista de largo nombre y extensa obra, retrató en sus cuadros lo mejor de México en diversas etapas históricas. Parte de la historia de la nación azteca quedó impresa en sus lienzos postimpresionistas, los cuales le han dado la vuelta al mundo y han cautivado a los conocedores de muchas naciones.

Diego, Frida y la naturaleza

La obra de ambos, pero especialmente la de Frida , muestra un marcado interés por todo lo que evoque la naturaleza: desde el agua misma hasta los árboles típicos de la flora mexicana. Frida también incluyó a su amada mascota Fulang-Chang , un simpático mono araña, así como a otros animales (perros y gatos principalmente). Ya que el tema de los derechos de los animales es de gran interés actualmente, es momento de admirar de nuevo estas obras y reflexionar sobre ello. No puede dejar de mencionarse el amor sui generis que esta pareja de genios se profesó, el cual fue inspiración mutua para crear el arte que entregaron al mundo.

Frida Kahlo como ejemplo de poder femenino

La exposición en el Museo de Arte de Atlanta -vigente hasta el 12 de mayo 2013- es también una oportunidad para que toda mujer latina se inspire en la vida y obra de Frida; desde la lucha cotidiana para superar sus problemas de salud, la soledad y depresión que vivió durante su recuperación así como la forma tan valiente como defendió su amor por Diego Rivera. Todo esto te inspirará sin duda alguna para seguir adelante, aprendiendo a la vez de la vida y obra de un icono femenino tan importante y valioso.