Dietas depurativas, consigue salud eliminando toxinas

Desintoxicar al organismo es una práctica que, realizada periódicamente y bajo supervisión médica, favorece tu salud general.

Las dietas deben ser supervisadas por un profesional médico.
Las dietas deben ser supervisadas por un profesional médico.
Foto: Shutterstock

Es muy conveniente depurar el organismo de toxinas, al menos una vez al año. De ese modo, conseguimos que el hígado, el encargado de limpiar de esas sustancias nocivas para nuestro cuerpo , trabaje menos y funcione mejor.

Las toxinas se acumulan después de temporadas de cometer excesos con la alimentación, el alcohol o el tabaco y por el uso prolongado de medicamentos. Desintoxicar el organismo es beneficioso para su buen funcionamiento, pero las dietas depurativas deben llevarse a cabo bajo control médico y no son convenientes para niños o lactantes, ni para mujeres embarazadas.

Desintoxicar mediante dietas

Existen gran variedad de dietas depurativas ; con vegetales y frutas, con cereales, con hierbas medicinales . Algunas de ellas pueden preparar para el ayuno, que es la forma más completa, pero con más riesgos de eliminación de toxinas.

Ante todo, conviene consultar a un nutricionista antes de emprender una dieta de cualquier tipo, para cubrir nuestras necesidades específicas y personalizar cada caso. Pero, entre las dietas para desintoxicar el organismo, éstas son algunas de las más populares.

  • Dietas de frutas y verduras: Es la más popular y puede hacerse con ciertos tipos concretos de frutas o verduras, o con la combinación de varias. Consiste en consumir frutas y verduras frescas y de buena calidad como base del menú diario. Interesa aportar además algún alimento con proteínas, como pescado y/o legumbres. Se evitan las pastas, carnes, harinas, grasas y dulces. Por supuesto, se descartan productos excitantes como el café, el alcohol y el tabaco. Se recomienda el consumo abundante de agua o infusiones diuréticas. La duración de estas dietas suele estar entre los 2-3 días, aunque puede alargarse mucho más bajo prescripción del especialista médico.
  • Dieta de la alcachofa: Popular durante unos años, fue llamada la “la dieta de los famosos”. Esta dieta sirve tanto para depurar el organismo como para adelgazar . No obstante, se alertó en su tiempo también sobre los riesgos de llevarla a cabo durante largos periodos o de forma extrema. Su buen uso consiste en la inclusión de esta verdura depurativa en el consumo diario, combinándola con otros alimentos frescos y naturales. Es conveniente siempre que la persona no padezca ninguna enfermedad, en cuyo caso se debe consultar al médico antes de llevarla a cabo. La duración media de la dieta o cura con alcachofa es de una semana.
    • Dieta del ayuno: Podemos hablar de dos tipos de esta dieta. Existe la dieta de ayuno completo, que consiste evidentemente en practicar el ayuno durante un día entero. Se debe hacer en una jornada que no requiera esfuerzos ni estrés, con poca actividad física. Nunca debe realizarse por más de un día, y se debe estar atento a síntomas como mareos, náuseas u otras molestias físicas. En caso de malestar, hay que empezar a comer despacio y en poca cantidad. La otra, es la dieta del ayuno parcial que consiste en comer sólo una clase determinada de alimentos durante un corto periodo de tiempo, nunca más de 2 o 3 días.

    Es importante recordar que estos tipos de dietas depurativas no deben practicarse sin supervisión de un médico o dietista, ni se sufre alguna enfermedad crónica o de cierta gravedad.