Diferentes recetas de mayonesa casera

Esta receta no tiene complejidad: mezcla, bate y listo.

Simple y sencilla, lleva pocos ingredientes que sólo deberás batir y listo, tendrás en pocos minutos una excelente salsa fría para tus comidas.



La mayonesa básica

-200 ml de aceite

-1 huevo

-Jugo de medio limón o vinagre

-Sal al gusto

Seguramente tu abuela la preparaba a mano, dándole al tenedor y dejando caer un chorrillo de aceite hasta que la mayonesa ligaba. Pero hoy en día puedes aligerar la labor con una batidora de mano . Para ello, sólo deberás verter todos los ingredientes picaditos en el vaso de la batidora (o en cualquier vaso largo y estrecho. Posteriormente, introduce el brazo de la batidora hasta el fondo de la mezcla y enciéndela sin moverla. Cuando la mezcla esté blanca y homogénea, baja y sube la batidora con movimientos suaves hasta que todo esté incorporado. Es recomendable batir sólo lo justo para evitar que la mayonesa se corte.

Mayonesa de ajo

A la mayonesa básica agrega un diente de ajo grande o dos pequeños pelados y picados, y sigue el mismo procedimiento anterior. Es un aderezo ideal para pescados.

Salsa tártara

Es una deliciosa variante de la mayonesa básica a la cual se le añaden:

-½ cucharada de alcaparras escurridas

-½ cucharada de pepinillos en vinagre escurridos

-1 cucharada de cebolla

-1 cucharadita de mostaza

-Perejil al gusto, picadito

A una receta de mayonesa básica, preparada como se indica antes (es el método del chef Karlos Arguiñano ), agrega las alcaparras, los pepinillos, la cebolla y, por último, la mostaza y el perejil. Queda genial para combinar con huevos , pescado, salchichas y verduras.

Mayonesa de yogur

Es tan sencillo como sustituir el huevo por un yogur natural y verterlo junto a los otros ingredientes de la mayonesa básica, excepto el aceite. Lleva el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y enciéndela sin moverla. Añade el aceite lentamente como un hilo hasta que la mayonesa emulsione. Es muy buena como aderezo para ensaladas.

Toma precauciones

Al preparar mayonesa, usas el huevo crudo por lo que deberás adoptar algunas medidas para evitar una contaminación alimentaria:

Lava los huevos bajo abundante agua justo antes de la preparación y evita que caigan trozos de cáscaras en la preparación. Añade un ingrediente ácido como limón o vinagre; es recomendable para eliminar bacterias. Consume la mayonesa casera, preferiblemente, el mismo día que la realizaste o consérvala en un frasco de vidrio bien tapado en la nevera por un máximo de dos días.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Caprice des Thés | Huevo duro con mahonesa por Javier Leiva , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/catorze/5971933024/