Dile no al sedentarismo

Si cambias tu estilo de vida actual por uno más saludable, comenzarás a ver los cambios.

Actualmente sufrimos de una fuerte tendencia al sedentarismo, enfermedad que ataca a muchas personas en la era moderna y que silenciosamente nos perjudica; pero solamente nos percatamos de ella cuando uno de sus diversos síntomas nos lleva hasta el consultorio del médico.  Esto puede deberse a diferentes causas. Ejemplo de esto son los empleos que necesitan que permanezcamos una gran cantidad de horas sentados frente a la computadora, libros, viajes, reuniones, o puede deberse simplemente a nuestro estilo de vida.

Cuando reducimos la actividad física, el cuerpo tiende a ponerse rígido, lo que afecta en gran medida nuestra salud, ya que incrementa el riesgo de que contraigamos enfermedades cardíacas. El sedentarismo nos propensa a la obesidad, lo que debilita nuestros huesos y da como resultado la osteoporosis, cansancio ante el menor ejercicio físico y dolores de espalda al permanecer mucho tiempo en la misma posición, etc. ¿Te resultan familiares estos padecimientos? Tú puedes ser víctima del sedentarismo sin que lo sospeches.

Cuidado con la tecnología

Algunos estudios demuestran que normalmente durante una semana permanecemos más de 50 horas en nuestro lugar de trabajo. Aunado a esto, la tecnología ha logrado que durante el tiempo libre permanezcamos inactivos. Esto nos sucede con smartphones, tablets, computadoras portátiles, que nos mantienen conectado con amigos o familiares, sin salir de casa.

Este padecimiento no es exclusivo de los adultos, ya que la publicidad ha logrado abarcar el mercado de adolescentes y niños. Las consolas de juegos, así como la televisión, reemplazan al ejercicio fisico que practicábamos en la niñez, como correr, fútbol, tenis, etc., actividades que llenaban nuestro tiempo después de la escuela.

Dile sí a la actividad física.

Debes llenarte de valor e iniciar cambios en tu rutina que te permitan acabar con el sedentarismo, antes que éste acabe contigo. Para que este cambio no sea dramático, algunos especialistas recomiendan iniciar el lunes, pues al inicio de la semana resulta fácil adaptarte a cambios en la rutina. Éstos pueden ser pequeños, por ejemplo, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, estacionar el vehículo más distante de tu lugar de trabajo, pasear en bicicleta.

Para que veas cambios rápidamente, aumenta en tu dieta la cantidad de alimentos saludables . Éstos y otras recomendaciones son los consejos del II Foro de Estilo de Vida Saludable .

Si cambias tu estilo de vida actual por uno más saludable, comenzarás a ver los cambios. Éstos te motivarán a seguir adelante, te descubrirás más ágil, dormirás mejor, tendrás energías, etc. Pero también te desharás de esas libras de más, y atraerás miradas, lo cual no es una mala motivación después de todo. Como lo veas, ganas de cualquier manera. ¡Anímate y empieza ya!

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Jose y Rocio por Luis Anzo , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/luisanzo/4093929210/