Divorcio: cómo hablar con los hijos

Te damos una serie de consejos que pueden servirte cuando tengas que afrontar ese momento:

La separación es algo común en la actualidad; muchas personas pasan por ello, pero para los niños es algo a lo que no están acostumbrados y les cuesta ver que sus padres se divorcian. Este cambio les puede traer consecuencias muy importantes, tanto a nivel de educación como a nivel personal. Por eso debemos prestarle más atención.

Cómo afrontar el divorcio

Aunque tengan menos edad que tú, tus hijos son mucho más conscientes de todo lo que sucede a su alrededor, por lo que es mejor tener una actitud sincera con ellos. Así que aquí te daremos una serie de consejos que pueden servirte cuando tengas que afrontar ese momento:

Sé clara y explica la situación . Diles que mamá y papá, como muchas otras parejas , ya no van a vivir juntos pero que los van a querer de la misma manera y que ellos podrán pasar tiempo con ambos.

Sé cariñosa . Es importante que estreches lazos de amor y cariño con tus hijos.

La situación de manera definitiva . Habla con ellos y sé clara en el aspecto de que este divorcio es definitivo. Si piensas o caes en el error de decirles que, quizá con el tiempo, volverán a estar juntos, esto les dará falsas expectativas que les traerán más problemas en el futuro.

Sigue con las rutinas de tus hijos . No debes hacer nada que les altere a lo que ellos están acostumbrados. Tanto si están contigo como con el padre, es importante que se acuesten a las mismas horas, vayan a la escuela y a las actividades extraescolares.

Por otro lado, los padres que pierden la convivencia con sus hijos también deben tener ciertos aspectos en cuenta para poder aprovechar al máximo el tiempo que están juntos.

Seguir con sus obligaciones . Si lo niños tienen que hacer deberes, no caigan en el error de que no los hagan para salir a divertirse. Es importante que ellos vean que sus obligaciones son iguales.

No te dejes llevar por el rencor . Tus hijos van aprendiendo de ti; así que es mejor que luches por ellos con amor y dejes todos los sentimientos de rencor que tengas dentro.

En el blog KidsHealth de la Fundación Nemours , espacio dedicado a los niños, vas a encontrar muchos más consejos para hacer que tus hijos lleven mejor tu divorcio.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Rome visit, June 2008 – 57 por Ed Yourdon , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/yourdon/2573762303/