Dormir mejor te ayudará a recordar

Según una investigación reciente, dormir bien ayuda a fijar lo recuerdos en la memoria.

Que una persona mayor diga: “No me acuerdo” no sorprende a muchos a su alrededor. Es aceptado que la habilidad de recordar información nueva se va perdiendo con la edad, aunque no se han conocido las razones.

Recientemente, sin embargo, un reporte publicado en internet por la revista Nature Neuroscience presentó la posible conexión entre la pérdida de memoria y la falta del buen dormir .

De acuerdo con el artículo el problema empieza cuando la corteza pre-frontal (la región del cerebro detrás de la frente) pierde volumen con el paso de los años. En un estudio, doctores tomaron las imágenes cerebrales de 19 ancianos y de 18 personas en sus 20s. Se encontró que la corteza pre-frontal es una tercera parte más pequeña en los ancianos que en los jóvenes. La diferencia parece ser simplemente debida al paso de los años.

Ese mismo sector del cerebro es responsable de que la persona duerma profundamente , incluyendo la fase de ondas lentas que se debe disfrutar por lo menos por una cuarta parte de la noche. Un sueño profundo es fundamental para la consolidación de los nuevos recuerdos, así que esto se convierte en un efecto dominó, debido a que se achica el área pre-frontal del cerebro, se pierde el sueño de calidad, y al no dormir bien se dificulta el proceso de la memoria.

En el estudio mencionado arriba, los grupos de jóvenes y de ancianos fueron entrenados para memorizar palabras. Después de media hora, se les hizo una prueba. Los jóvenes superaron a los de mayor edad en un 25 por ciento. Después los participantes fueron a dormir mientras unas máquinas controlaban su periodo de descanso. En la mañana, todos recibieron una segunda prueba basada en las mismas palabras memorizadas la noche anterior. Los jóvenes entonces superaron a los ancianos en un 55 por cierto.

Para los doctores que ejecutaron la prueba eso significó que la diferencia entre los dos grupos no se debió a la capacidad de memoria de las personas de edad avanzada, sino a la calidad de su sueño durante las horas en que el cerebro mueve los recuerdos temporales a áreas de almacenamiento de periodo más largo.

Aunque los médicos no tienen forma de revertir la pérdida de volumen en la corteza pre-frontal, sí están buscando el modo de mejorar el sueño profundo en las personas mayores. Hay dos grupos experimentales que están dando estimulación eléctrica a algunos ancianos por medio de electrodos aplicados al cuero cabelludo, pasando corrientes bajas a través del área pre-frontal que imitan las ondas lentas del sueño de alta calidad. Algunos de sus resultados indican que el proceso podría mejorar la memoria de los pacientes.

Las investigaciones continuarán y con el tiempo quizás se descubra un modo de contrarrestar un poco las atrofias debidas a los años. Mientras tanto, toma de este estudio un mensaje: tu capacidad de recordar está asociada con tu buen dormir. Descansa bien para que disfrutes tus memorias por largo tiempo.