El Abc de las fobias

En la persona que sufre una fobia se presenta una constante necesidad de evasión hacia el objeto que le genera terror.

Existen muchas y variadas manifestaciones de miedo. No en vano las fobias son los trastornos de ansiedad más comunes en el mundo. Se calcula que una de cada 10 personas ha sentido este tipo de miedo alguna vez, y aunque no se conoce a ciencia cierta su causa, muchos psicólogos afirman que para que se desarrollen pueden confluir varios elementos a la vez, como factores ambientales, predisposición genética, situaciones vividas en el pasado o comportamientos aprendidos en algún momento de la vida.

La  dra. Aliza Lifshitz , directora editorial del portal Vida y salud, explica que se conoce como fobia a los miedos intensos e irracionales que manifiesta una persona al enfrentarse con ciertos objetos, animales, personas, actividades o situaciones que realmente no son tan peligrosas o aterradoras ante los ojos de los demás. En la persona que sufre una fobia se presenta una constante necesidad de evasión hacia el objeto que le genera terror , en algunos casos tan fuerte que afecta el comportamiento social y la vida cotidiana de manera considerable.

Aquí te damos algunos pautas adicionales para ayudarte a entender un poco más este tema. Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones, puede que estés sufriendo de una fobia, y lo más aconsejable es que busques ayuda profesional para enfrentar el problema y resguardar tu seguridad emocional .

1.- Pérdida de control

Cuando sufres una fobia, puedes ser capaz de salirte completamente de control. Tu miedo puede presentarse de forma repentina o gradualmente, en algunos casos con sólo imaginar la situación que te produce temor. En ocasiones la intensidad del miedo es tan fuerte que genera comportamientos completamente irracionales, al punto que podrías llegar a dudar del estado de tu salud mental .

2.- Pánico

Frente a lo que provoca la fobia se genera un aumento de ansiedad incontrolable que hace que seas incapaz de funcionar correctamente, porque sólo piensas en alejarte o escapar. Se manifiesta con sudoración, respiración acelerada, sensación de ahogo, dolores, confusión, mareos, taquicardia y, en casos graves, desvanecimiento y estado de shock.

3.- Estrés

Las fobias pueden ser catalogadas como traumas de ansiedad. El estrés que sufres se deriva de la necesidad de protegerte a toda costa del objeto del miedo . Llegas a tomar decisiones basadas en tu miedo, por ejemplo, no aceptar un empleo por miedo de hablar en público o no salir de excursión por el temor de encontrarte con una mariposa.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Mala con Miedo por Esparta Palma , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/esparta/3078719379/