El alga fucus, aliada contra la celulitis

Conoce todo lo que esta alga, también conocida como encima de mar, puede hacer por tu salud.

El alga fucus es un producto que llega desde Asia, donde sus habitantes han sido los primeros en consumirla, sobre todo la de tipo vesiculosus, una variedad de las algas pardas, conocida también como encina de mar.

Desde hace décadas, los asiáticos la han integrado a sus dietas y la usan también como suplemento alimenticio. Sin embargo, se ha descubierto que no sólo crece en esa zona del mundo, sino también en el Mar del Norte, el Mar Báltico y en los Océanos Atlántico y Pacífico.

Sus beneficios para la salud

¿Sabías que este producto puede ser un aliado básico en tus planes para bajar de peso , combatir la celulitis, ayudarte con la diabetes y proveerte con cantidad de vitaminas y minerales? De acuerdo a estudios realizados, los beneficios que ofrece a la salud de quien lo consume son muchos. Entre ellos:

  • Acelera el metabolismo, pues estimula la tiroides consiguiendo que el organismo funcione más rápido, de esta manera cuerpo quema más grasa y hay una reducción de peso, por lo que resulta un aliado en las dietas de control de peso y obesidad.
  • Retarda la absorción de los azúcares, por lo que puede ser útil para los pacientes que enfrentan diabetes tipo 2.
  • El alga fucus es capaz de aumentar en hasta 6 veces su tamaño original al llegar al estómago, por lo que su efecto saciante es muy importante.
  • Ayuda al sistema digestivo, ya que tiene un alto contenido de mucílagos (un tipo de fibra soluble) que contrarresta el estreñimiento, es un laxante ligero y protege la mucosa intestinal. A la vez es un digestivo muy importante pues absorbe el ácido gástrico disminuyendo la acidez estomacal.
  • Es útil en la eliminación de líquidos por su contenido de potasio.
  • Mejora las articulaciones de personas que padecen gota o artritis.
  • Si el alga fresca se aplica de forma externa en cataplasmas, tiene un efecto antiinflamatorio y suavizante del tejido adiposo, por lo que tiene un efecto anticelulitis luego de 15 días de aplicación.
  • Es capaz de envolver el colesterol en el tubo digestivo, desviarlo del torrente sanguíneo y eliminarlo a través de las heces.
  • Entre sus componentes más importantes el alga fucus contiene aceite esencial, vitaminas A, B1, C, E, y pequeñas cantidades de B12. Tiene mucho yodo, potasio, bromo y ácido algínico entre otros elementos provitamínicos, por ello se considera un producto muy nutritivo.

¿Cómo consumirla?

  • La puedes consumir en forma de cápsulas como suplemento para el régimen dietético que estés realizando.
  • En forma de té: puedes encontrar el alga fucus deshidratada en el mercado, siendo el talo (o cuerpo del alga) lo que se utiliza de este producto. La hidratas con agua fría y luego la pones al fuego hasta que tome una consistencia gelatinosa. Retiras del fuego cuelas y sirves. Puedes tomar dos veces al día, una taza de este té.
  • Puedes consumirlo en polvo, agregar a agua caliente hirviendo una cucharada del alga, colar y reposar 10 minutos antes de tomar.
  • En cataplasmas que puedes aplicar en el área donde tengas celulitis o tejido adiposo en exceso.
  • Es necesario aclarar que para iniciar a consumir este producto debes consultar con un especialista, ya que para algunas personas puede resultar perjudicial. Está contraindicado para personas con hipertiroidismo, por su alto contenido de yodo orgánico, además no puede consumirse por largos períodos de tiempo.