El valor de la amistad es más que emocional

Para nadie es un secreto el valor de la amistad y el papel que los amigos juegan en la vida. Sin embargo, cuando se trata de buscar soluciones para mejorar la salud y tener una vida larga, plena y sana, nuestro primer impulso es recurrir a médicos, libros de superación personal y medicina alternativa. Al hacerlo, olvidamos que una de las armas más poderosas para combatir enfermedades con mayor rapidez, superar la depresión, retrasar el envejecimiento y prolongar la vida, son los amigos .

Durante la última década, prestigiosos investigadores se han puesto a la tarea de indagar la importancia que las amistades y los círculos sociales tienen sobre la salud del individuo, llegando a conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, un estudio realizado en un período de 10 años en Australia y que fue publicado en 2004 en el “Journal of Epidemiology & Community Health”, demostró que las personas de tercera edad que contaban con un gran círculo de amigos, tuvieron un 22% menos de probabilidades de morir durante el período del estudio en comparación con aquellos que no contaban con un fuerte círculo de amigos.

De igual manera, un estudio de 2008 llevado a cabo por la universidad de Harvard y publicado por la “American Public Health Association”, demostró que a medida que envejecemos, la salud cerebral se promueve gracias a los lazos sociales con los que contamos.

De hecho, la profesora de psicología de la Universidad de California, Bella DePaulo, nos hace caer en cuenta que las amistades tienen un mayor efecto sobre la salud que la misma pareja o miembros de la familia, como reportó el New York Times. ?Asimismo, el ” Psychosomatic Journal of Biobehavioral Medicine ” publicó un estudio en el que se comprueba que en Suecia, los hombres a quienes les falta apoyo social y amigos, tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias.

Así es que el valor de la amistad no es algo que se sobreestime, de hecho, para algunos expertos como Rebecca G. Adams, profesora de sociología de la Universidad de Carolina del Norte, “el papel de la amistad en nuestras vidas no es apreciado lo suficiente”. Y es que además de celebrar junto a nosotros en los buenos momentos de la vida y darnos apoyo en los malos, está comprobado que los amigos nos ayudan a tener un mejor estilo de vida y en consecuencia, un mejor estado de salud.

No obstante, sabemos que hay cosas cotidianas y otras urgentes en la vida, que le van quitando la prioridad a la amistad -como el trabajo o el cuidado de los hijos y de los abuelos-. Sin embargo, es importante dedicarle ese tiempo y esfuerzo extra a los amigos, pues el placer, la alegría y el bienestar que ellos nos proporcionan, logran que incrementemos nuestro sentido de pertenencia y que le demos propósito a nuestras vidas, que aumentemos nuestra felicidad, que reduzcamos el estrés, que mejoremos la autoestima, que superemos traumas -como un divorcio, una enfermedad grave, perder el trabajo, o la muerte de un ser querido-, y que tengamos un mejor estado de salud.

http://tracking.skyword.com/tracker.js?contentId=281474979066263