¿En qué gastas tu dinero?

Llevar un registro de tus gastos y tus ingresos te ayudará a planear de manera más realista tu presupuesto.

Ya sea que trabajes como freelance, como empleada de alguna gran empresa o seas parte de los trabajadores del gobierno del país, seguramente alguna vez te has preguntado: ¿a dónde se fue mi dinero?

Cuando llegas al punto en que esa pregunta te sigue a todos lados, debes tener cuidado, ya que puedes empezar a vivir en el limbo de la carencia económica o peor aún, en el infierno de las deudas .

Sanea tus finanzas

Para evitar que esto te suceda y poder tener finanzas sanasaprende a llevar un registro de tus gastos ; ya sea en una libreta, en algún papelito para tal fin (que, por supuesto, después vaciarás a una libreta) en tu tablet o en tu smarthphone; para esto ya existen infinidad de aplicaciones muy buenas que te ayudan a tener en orden tus gastos.

Así pues, el registro del dinero en efectivo que gastas es el primer paso que debes llevar a cabo; sin embargo no debes olvidar los gastos en tarjetas de crédito, que son más peligrosos que los primeros debido a que crean la ilusión de que no se ha gastado dinero o que se tiene más dinero del que en verdad existe. Haré una pausa aquí para recomendarte que, si eres una persona impulsiva, es preferible que evites a toda costa manejar las tarjetas de crédito y busques la mejor manera de utilizar sólo tu efectivo.

Éste es sólo el primer paso para empezar a sanear tus finanzas personales. Para poder monitorear adecuadamente tu dinero debes asignar categorías a lo que gastas. Puedes tener todas las que quieras y nombrarlas de acuerdo a tus necesidades, ya sea que les llames “casa”, “comida”, “restaurantes”, etc.; debes mantenerlas al día y no olvidar registrar en ellas.

El experto en finanzas Joan Lanzagorta recomienda hacer un presupuesto que te dé el control de tu dinero y que te ayude a establecer límites sobre lo que gastas en cada categoría, así podras lograr que cada peso haga un trabajo para ti, y no al contrario.

Las ideas también son importantes

También es importante que reconozcas las ideas que tienes sobre el manejo y la posesión del dinero, ya que si tu idea principal es que mientras más posesiones tienes y más de moda estén serás más feliz, pronto vivirás en una sensación de descontrol y poco manejo de tu propia vida, ya que será imposible que tengas todo lo que te pudiera hacer feliz.


Fuente imagen: Money por 401(K) 2012 , disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/68751915@N05/6355351769/