Es hora de los premios en Hollywood

Los Globos de Oro el próximo domingo son el disparo de salida de la temporada de galardones.

Es hora de los premios en Hollywood
Olivia Wilde (der.), Aziz Ansari (medio) y Zoe Saldaña (izq.) anunciaron a los nominados a los Globos de Oro.
Foto: AP

El domingo se entregan los Globos de Oro. El jueves de la semana que viene, lo toca el turno a las nominaciones al Oscar (cuya gala tendrá lugar el dos de marzo). Y el sábado 18 de enero se darán a conocer los premios del gremio de actores, SAG.

Éstas son sólo algunas de las ceremonias que van a acumularse durante las próximas semanas y que recompensarán a lo mejor del cine de 2013… al menos para aquellos que votan en sus organizaciones.

Desde finales de noviembre, las asociaciones de críticos de cine nacionales han concedido sus propios premios: filmes como “12 Years a Slave”, “Dallas Buyers Club”, “Her” y “Gravity” han sido los más alabados.

Pero la opinión de los comentaristas cinematográficos no siempre coincide con la de los responsables de preseas como los Oscar o los Globos de Oro.

Como guía de aquellos nombres que más suenan y aquellos que, durante los últimos días, se han visto afectados de una teórica reducción de posibilidades de recibir galardón, aquí sigue un resumen de lo que, quizás, vaya a pasar a lo largo de las próximas galas.

“Gravity” fue un éxito comercial mundial (670 millones de dólares y sigue sumando) y, a pesar de sus detractores, mantiene un pedegrí de “película importante” que no se enfrenta al hecho de tratarse de un filme comercial de gran estudio. El drama de ciencia ficción de Alfonso Cuarón protagonizado por Sandra Bullock parte como favorito.

Otros títulos que se podrían hacer con estatuillas son “12 Years a Slave”, el drama sobre la esclavitud que sigue en boca de muchos como vencedor indiscutible; “Wolf of Wall Street”, que se ha beneficiado de la polémica por su retrato de un corredor de bolsa sin escrúpulos (encarnado por Leonardo DiCaprio); “American Hustle”, que reúne un reparto considerable liderado por Christian Bale y Amy Adams, y “Philomena”, drama con Judi Dench que podría dar la gran sorpresa, como años atrás la dieron “The Artist” y “The King’s Speech”.

“Saving Mr. Banks” cuenta con el beneplácito de los miembros más veteranos de, por ejemplo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que concede los Oscar. Pero, salvo por su notable mejoría comercial, la cinta ha sido ignorada en numerosas ocasiones, como en los Globos de Oro, donde ni siquiera fue nominada a la Mejor Película. La creación del clásico de Disney “Mary Poppins” sí obtuvo una candidatura a Mejor Actriz en Comedia o Musical para Emma Thompson.

Por su parte, el drama musical de los hermanos Joel y Ethan Coen, aclamado por la crítica, “Inside Llewyn Davis”, carece de respaldo generalizado ajeno a los expertos; “Her” no ha causado el impacto que este romance futurista con Joaquín Phoenix prometía; “All Is Lost” sólo muestra la actuación desafiante (y casi silente) de Robert Redford perdido en alta mar (y las comparaciones con “Gravity” son odiosas); y “August: Osage County” sólo se salva gracias a un reparto liderado por Meryl Streep y Julia Roberts, madre e hija en esta historia de familia disfuncional.