Esquites ricos y saludables

Ideales para disfrutarse como antojos o ser consumidos a media tarde cuando da hambre.

Se denomina elotes a las piezas de maíz con sus respectivos granos, y esquites a los granos ya guisados y separados. Estos se preparan en México y suelen venderse en los restaurantes informales y puestos callejeros, para disfrutarse como antojos o ser consumidos a media tarde cuando da hambre. No obstante, puedes elaborarlos en tu casa hervidos o fritos.



Ingredientes (para 4 porciones)

Para los esquites hervidos:

4 elotes

Caldo de pollo, cantidad necesaria

4 cucharadas de cebolla picada

4 chiles jalapeños picados

1 rama de epazote

Sal

Para los esquites fritos:

60g de mantequilla

4 elotes

4 cucharadas de cebolla picada

2 chiles serranos picados

Caldo de pollo (opcional)

1 rama de epazote

Sal

Consejos de preparación

Sea cual sea la preparación que selecciones, necesitarás entre una y dos piezas de maíz por comensal. Por lo tanto, toma la cantidad necesaria de estos deliciosos vegetales y quítales las hojas y los pelos, de manera tal que cada pieza quede limpia. Sostiene el elote y corta con un cuchillo filoso desde arriba hacia abajo para separar los granos. Repite esta misma operación con todos los elotes y utiliza un recipiente para colocar los granos de maíz, mientras los vas obteniendo, e impedir que estos se caigan al suelo.

Los esquites favorecen una vida saludable por sus aportes nutricionales , y más aún cuando se hacen hervidos. Para ello deberás colocar los granos de maíz dentro de una cacerola y cubrirlos con caldo de pollo. Añadir la cebolla y el chile jalapeño. Cocina a fuego medio hasta que los granos estén suavizados. Si utilizas el maíz blanco precisará media hora de cocción, y si es el amarillo, precisará tan solo diez minutos para cocinarse. Si deseas, diez o cinco minutos antes de apagar el fuego, agrega una rama de epazote y sazona al gusto.

Para hacer esquites fritos , derrite en una sartén la mantequilla y agrega los granos de maíz, la cebolla y el chile serrano. Fríe y revuelve para que no se peguen los ingredientes y déjalos hasta que estén suaves y cocidos. Unos minutos antes de que termines de freír, añade el epazote. Sazona la preparación al gusto y si percibes que se seca, añade caldo de pollo.

Sugerencias: Sirve tus esquites hervidos o fritos en tazones o sobre un plato que acompañe la carne asada o el pollo frito. Cada comensal puede agregarle jugo de limón, mayonesa, crema, queso Cotija o chile piquín en polvo. Si sigues todos los tips de Aquiles Chávez , conseguirás unos esquites deliciosos , ideales para salir de picnic y disfrutar de ellos en familia.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de antojeria popular esquites morelos por Krista , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/scaredykat/8448853527/