Gazpacho estilo Morelia

La transformación del original gazpacho andaluz en este bocadillo que hoy se vende en Morelia es un misterio que se perdió en el pasado.
Gazpacho estilo Morelia

Qué es el gazpacho? Si se lo preguntaras a un andaluz y a un moreliano, obtendrías dos respuestas muy diferentes. En Andalucía, el gazpacho es una sopa fría elaborada a base de jitomate, pimiento morrón, pepino, ajo, cebolla, vinagre y aceite de oliva. En cambio, en la ciudad de Morelia, Michoacán, un gazpacho es una especie de ensalada agridulce de frutos tropicales. La combinación puede variar, pero los ingredientes básicos son: jícama, mango y piña (que se condimentan con jugo de limón y de naranja), chile en polvo, queso añejo e incluso cebolla picada.

La transformación del original gazpacho andaluz en este bocadillo que hoy se vende en Morelia es un misterio que se perdió en el pasado. Lo que tienen en común ambas recetas es su carácter refrescante y el hecho de usar sólo ingredientes crudos. A diferencia de la sopa andaluza, que actualmente se prepara con todos los ingredientes licuados , la fruta del gazpacho moreliano siempre va picada.

Como toda receta tradicional, el gazpacho es un manjar para los locales y un inesperado choque de sabores para los visitantes. Los gazpachos de Morelia se basan en un sencillo principio: fruta y queso siempre hacen una buena pareja. Si no consigues queso Cotija, que es el queso tradicional michoacano, puedes usar cualquier queso firme y salado (Feta, por ejemplo) para preparar esta sencilla receta:

Para cuatro porciones

1 taza de jícama picada en cubos pequeños

1 taza de mango picado

1 taza de piña picada

1 taza de sandía picada (opcional)

1 taza de jugo de naranja recién exprimido

1 a 2 limones

Sal al gusto

4 cucharaditas de chile piquín

1 taza de queso Cotija rallado

Media cebolla, picada finamente

En una ensaladera, combina las frutas picadas. Agrega el jugo de naranja y exprime sobre la mezcla el jugo de un limón. Coloca el gazpacho en copas o flaneras de vidrio y consérvalo en el refrigerador hasta el momento de servir. Cuando estés lista, espolvorea cada porción con sal al gusto, chile piquín, queso rallado y cebolla, si así lo deseas.

Para una presentación más elegante, puedes cortar la fruta en esferas con un sacabocados .

Los gazpachos de ambos lados del océano Atlántico son ligeros y frescos, y muy apropiados para picnics y comidas informales en verano. Si te interesa aprender a preparar gazpacho al estilo andaluz, en Al Sabor del Chef puedes encontrar una receta con un toque gourmet: un poco de pulpo que sirve para decorar y enriquecer la tradicional sopa campesina.

Fuente imagen: Gazpacho Fruta por loppear , disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/24062889@N00/4349263512/