Guarniciones con papa

Debido a las múltiples variedades que tiene la papa, existen muchas más preparaciones.

La papa es un tubérculo que se extrae de la Sol anum tuberosum . Éste tiene un origen americano y específicamente andino. Posteriormente fue llevado a España por los primeros conquistadores alrededor del siglo XVI, y se difundió con gran rapidez en toda Europa y el mundo. A pesar de su origen, la papa es un producto mundial, pues existen muy diversas preparaciones en distintas latitudes.

Generalmente, la papa se utiliza como acompañamiento ; por eso es que en este artículo te daré unas cuantas ideas para hacer unas guarniciones. Debido a las múltiples variedades que tiene la papa, existen muchas más preparaciones (algunas dulces, otras saladas, más grasosas o acuosas, etc) de las que te daré, pero éstas están pensadas para que las hagas con la papa que se consigue comúnmente en los supermercados.

Papas en molde

Ingredientes

1Kg de papas

100g de mantequilla derretida

500g de tocino

250g de queso gruyer

Para iniciar, precalienta el horno a 200ºC. Pela las papas y rebánalas finamente a lo largo (puedes poner las rebanadas en un recipiente con agua para que no se oxiden mientras terminas la preparación). Pon una fina capa de mantequilla en el fondo del molde y cúbrelo completamente con el tocino. Posteriormente coloca las rebanadas de papa sobre la base de tocino, de tal manera que no queden espacios vacíos, y cubre esa capa con queso. Repite la operación una vez más para que el queso gruyer quede en la parte superior. Mete el molde al horno por 45 minutos, sácalo y déjalo enfriar.

Papas fritas (como de comida rápida)

1 Kg de papas

1 L de aceite

Sal

Esta receta es muy sencilla; sólo que tiene un secreto para que las papas te queden crocantes. Simplemente parte las papas en tiras de tamaño similar (colócalas en un recipiente con agua) y calienta el aceite. El secreto se encuentra en la cocción. Deja que el aceite se caliente hasta un poco antes de sacar humo y sumerge las papas por 4 minutos. Sácalas, escúrrelas y déjalas enfriar. Una vez que estén frías, vuelve a meterlas en el aceite hasta que estén doradas. Sácalas, agrégales sal y escúrrelas. De esa manera, tus papas tendrán la consistencia de un restaurante de comida rápida.

Más ideas

Para muchas más ideas, puedes ver cómo es que el Cheff Guillermo Calabrese usa el puré de papa como base, y le da un giro a esta preparación con ideas sumamente deliciosas sin dejar de lado lo nutritivo

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Colorful Heirloom Potatoes por Chiot’s Run , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/chiotsrun/4951952080/