Las pastas y sus secretos

Existen diferentes tipos de pastas en las que los ingredientes pueden variar para agregarles distintos sabores.

La comida italiana es la más consumida en el mundo. De ésta, la pasta es una de las preparaciones más difundidas. Con ella puedes hacer un sinfín de comidas. Simplemente tienes que cambiar la salsa con que la bañas y el sabor será completamente nuevo. Si tú también tienes como preferencia este tipo de alimento, aquí podrás enterarte de un par de tips para que quede excelente, y tu familia pruebe una verdadera tradición italiana.

Los distintos tipos

Existen diferentes tipos de pastas en las que los ingredientes pueden variar para agregarles distintos sabores y potenciarlos con la salsa, pero la base típica es la misma. La pasta se prepara al amasar 100 g de harina previamente cernida, un huevo, la sal necesaria para darle sabor; posteriormente se le da forma.

Cuando ésta es preparada al momento, se la llama pasta fresca, pues es mucho más manejable y se le puede dar forma. Al contrario, cuando ya está formada, dura y, en muchos casos, industrializada, se la llama pasta seca. Las dos tienen distintos tiempos de cocción . En el caso de la fresca, el tiempo en ebullición se reduce un 30%.

Los tips

Utiliza suficiente agua. Lo recomendable es utilizar un litro de agua por cada 100 g de pasta . La razón es que el agua tiende a llenarse de almidón; esto hará que tu pasta quede aguada y pastosa. Sala el agua. Se dice que para que una pasta quede con un sabor italiano, el agua debe saber a mar mediterráneo, por lo que no olvides salarla lo suficiente. Mi recomendación sería agregar unos 5 g de sal por cada litro de agua. Agrégala cuando el agua esté hirviendo.

El choque de temperatura hará que la cocción comience de inmediato. Procura que tu pasta quede al dente. Esto significa que debe quedar suave por fuera, pero firme por dentro. En italiano significa al diente, por lo que la única manera de saber si está lista, será mordiendo una parte mientras el tiempo de cocción avanza. Los minutos que dejes la pasta dentro del agua son fundamentales. Recuerda seguir las instrucciones de los paquetes.

Post Data

Al contrario de lo que se piensa, las pastas no engordan . Lo que pasa es que las acompañamos con productos grasos, animales e incluso más harina ( pan ), por lo que aumentan sus calorías. Para tener una platillo light, simplemente reduce lo anterior y tendrás un platillo sumamente nutritivo como las propuestas en los consejos de Alessandro Indelli .

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Pasta por ChrisMartino , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/chrismar/2634794381/