Las relaciones largas le hacen bien a la salud

La ciencia demuestra que vivir en pareja es una opción altamente sana para tu organismo y que mejora tu calidad de vida.

Lo primero que varía cuando estás enamorado es tu estado de ánimo. Sueles estar más contenta y tienes más energía y vitalidad para enfrentarte a tu vida diaria.

Sin embargo, éste no es el único beneficio. Según estudios científicos, si has decidido tener una pareja estable y te mantienes a su lado durante un largo período, puedes vivir más tiempo y vas a estar más saludable. Además, esta situación también te ayudará a tener una mayor capacidad para enfrentarte a los problemas que te surjan, incluyendo a las enfermedades graves y dolorosas.

Puedes decir que la ciencia te demuestra que vivir en pareja es una opción altamente sana para tu organismo y que mejora tu calidad de vida. Pero para esto es fundamental que elijas al compañero adecuado, ya que sí no estos beneficios se convierten en perjuicios para tu salud y para tu convivencia .

Estudios que lo demuestran

Diversos estudios científicos demuestran que tu estado civil tiene un gran impacto en tu supervivencia. Parece ser que tu estabilidad en la pareja, ya sea por noviazgos largos o por matrimonios duraderos , presenta numerosos beneficios en diversos planos de tu vida.

Un estudio realizado en 2012 en la Universidad inglesa de Cardiff concluyó que si mantienes una vida amorosa estable, estarás más feliz y saludable que una persona soltera. La investigación demostró que presentas menores probabilidades que los que no tienen pareja, de morir de forma prematura o de padecer enfermedades.

Como mujer obtienes una salud mental óptima si estás emparejada, mientras que los varones mejoran su estado físico. Pero estos beneficios sólo se producen cuando existe una influencia positiva de tu compañero.

Otra investigación realizada en la Universidad estadounidense de Duke también obtuvo resultados en este mismo sentido. Según esta investigación, sí no estás emparejada de manera estable o casada durante la mediana edad, estarás vinculada a un riesgo superior de muerte prematura . También disminuyen las posibilidades de llegar a anciana el hecho de perder a tu pareja y no rehacer tu vida amorosa.

¿Más beneficios?

La dra. Laura J. Martin nos presenta más beneficios que te aporta el matrimonio.

– Conductas más seguras. Menor riesgo de consumo de drogas si te casas con tu compañero.

– Mayor apoyo social. Estar emparejado te brinda siempre el apoyo de tu pareja.

– Ayuda a tu salud. Tu marido puede ayudarte a mantener unos hábitos saludables de alimentación, ejercicio, de vida social , etc.

>Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de First Kiss por Seralyn Keen , disponible bajo la Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/sezidesign/6313069595/