Las verduras verdes y sus beneficios

Las opciones de esta lista son una guía para que mezcles con lo que más te guste y comas lo más saludable posible.
Las verduras verdes y sus beneficios
Una deliciosa muestra de vegetales verdes, ¡tan beneficiosos para la salud!

Las hortalizas y verduras verdes son una fuente importante de nutrientes para la salud, entre los que se encuentran vitaminas, minerales y fibra. El color verde de estos alimentos se debe a la clorofila que contienen y se ha comprobado que ayudan en la prevención del cáncer, además de contribuir al correcto funcionamiento del corazón y otros sistemas del cuerpo. La dieta ideal debería incluir el consumo de al menos 3 tazas por semana, lo que significa media taza por día.

El color es distintivo e identificable por lo que aquí te presentamos algunas ideas para que las agregues a tu dieta :

  • Rúcula o arúgula: consúmela en sándwiches, ensaladas, sopas y pastas. Contiene vitamina A, C y calcio.
  • Brócoli: cómelo crudo, cocido, salteado o en sopas. Excelente fuente de vitamina A, C y K, ácido fólico y fibra. Lo llaman la verdura milagrosa, pues es recomendado para prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Col rizada: rica en vitaminas A, C, K, ácido fólico, fibra y calcio. Puedes hervirla un poco y añadirla a una sopa, saltearla o agregarle tu aderezo favorito y comerla cruda.
  • Lechuga romana: la puedes comer en sándwiches, ensaladas o wraps. Fuente de vitamina A, C, K y ácido fólico.
  • Espinacas: famosa por su alto contenido de hierro, vitaminas A, K y ácido fólico. La puedes consumir cocida o revuelta con huevos y otros alimentos.

Beneficios de las vitaminas y complementos

  • La vitamina A: es beneficiosa para el sistema óseo, regenera los epitelios, las mucosas y la piel; mejora la visión, mantiene saludables uñas, dientes y cabello, y refuerza el sistema inmunitario.
  • La vitamina C: repara todos los tejidos del cuerpo, es necesaria para formar el colágeno y ayuda en la cicatrización y al sistema inmune, además de ayudar al mantenimiento de huesos y dientes.
  • El calcio: regula el ritmo cardíaco , interviene en la contracción muscular, necesario para la coagulación sanguínea e indispensable para las funciones respiratorias.
  • La fibra: ayuda a todo el sistema digestivo.
  • La clorofila: (en el color verde) activa el mecanismo celular, desintoxica el organismo y depura la sangre de toxinas, entre otras cosas.

¿Cómo hacer una ensalada con todos los nutrientes que necesitas?

Ingredientes:

  • 2 tazas de verduras verdes en hojas, puede ser lechuga de cualquier tipo que te guste.
  • 2 tazas de otros vegetales y frutas , puedes incluir alcachofas, espárragos, remolachas, brócoli, zanahoria, coliflor, pepinos, rábanos, arvejas en vaina, manzana, albaricoque, bayas, uvas, mango, melón. Puedes combinar en proporción las que más te gusten.
  • 2 onzas de proteínas, que puede ser carne magra de res, cerdo, pollo o cualquier ave; atún o salmón y entre las vegetarianas podrías incluir media taza de lentejas, arvejas, tofu, pasta de soja o frijoles.
  • Una porción de carbohidratos en galletas saladas integrales, un bagel, una rodaja de pan integral o media taza de crutones.

Finalmente condimenta con hierbas aromáticas a tu gusto y con el aderezo de tu elección que puede ser una cucharada de mayonesa sin grasa, 2 cucharadas de aderezo de ensaladas sin grasa, o una cucharada de aceite de oliva con un poco de vinagre.

Las opciones de esta lista son una guía para que mezcles con lo que más te guste y comas lo más saludable posible. Entre más verduras verdes haya, más sana será tu comida.

Los beneficios son increíbles, los tienes al alcance de tu mano y sólo hay que realizar un pequeño esfuerzo para integrarlas de forma constante a tu dieta.