Lee Baca se retira como Sheriff de Los Ángeles

En una conferencia de prensa enfatizó que no renuncia, sino que a sus 72 años se jubila del puesto

Lee Baca se retira como Sheriff de Los Ángeles
Durante una conferencia de prensa, el Sheriff Baca anunció que abandona su cargo a fines de enero tras 15 años.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Expresando gratitud a todas la personas que votaron para elegirlo Sheriff del condado de Los Ángeles, a todos los empleados de su departamento, y citando razones personales, Lee Baca anunció que no buscará su reelección por quinta vez consecutiva y que se jubila de su cargo a fines de enero.

“De la misma manera que fui electo a cuatro términos [como sheriff], me voy bajo mis propios términos,” dijo Baca durante una breve conferencia de prensa realizada esta mañana.

Aunque Baca enfatizó que son varias las razones por las cuales hace tres días decidió jubilarse, principalmente son personales y privadas, dijo que quería evitar la “percepción negativa que iba a tener la campaña electoral sobre el desempeño ejemplar de los hombres y mujeres del departamento del sheriff y que han actuado con la mayor integridad y profesionalismo, obteniendo como resultado otro año histórico en la reducción histórica de crímenes en casi medio siglo.”

Afirmó que decidió retirarse a los 72 años, y sin cumplir el resto de su término, que finalizaba en diciembre, debido a su preocupación por el futuro de su departamento.

Mientras tanto, dijo que iba a recomendar a la Asistente del Sheriff Terry McDonald para que ocupe su puesto en lo que se realizan las elecciones para Sheriff.

Baca también mencionó al Asistente de Sheriff Todd Rogers como posible candidato para las elecciones de noviembre, aunque aclaró que no se trataba de un endoso oficial.

La fecha límite para postularse para las elecciones de noviembre es en marzo.

Baca se rehusó contestar preguntas sobre la investigación federal que se está llevando a cabo sobre abusos en las cárceles de Los Ángeles. Solamente insistió que tiene un departamento ejemplar y que 18 personas no representan a un departamento que tiene más de 18,000 empleados.

Con su jubilación, Baca culmina una carrera de 48 años de servicio para el departamento del Sheriff de Los Ángeles.