Los celos: aprende a manejarlos

Para neutralizar los celos es necesario fortalecer el diálogo amoroso y la confianza.

Sientes ansiedad todo el tiempo?, ¿le llamas decenas de veces y te preguntas dónde y con quién se encuentra en este momento, aún cuando diez minutos atrás te dijo que está en la oficina dándole los toques finales a su informe mensual? Si te identificas con esta situación, entonces perteneces al bando de las celosas incontrolables. ¿Te gustaría cambiar esta actitud por el bien de tu relación?

Identifica al enemigo

Con frecuencia, las ideas que te atormentan son irreales e imaginarias. Los celos sin control, cuyo origen está en una pobre imagen de ti misma y falta de autoestima, pueden estresarte y dañar tu relación al punto de terminar con ella. Esta actitud negativa es tu peor enemigo, y una vez identificado, es momento de aniquilarlo.

Creencias erróneas como ‘no merezco ser amada´, ‘no soy lo suficientemente atractiva´ o ‘todos los hombres son infieles´ darán lugar a una inseguridad personal, la cual se traducirá en una actitud neurótica. Por lo tanto, el primer paso para controlarte cuando esto suceda es relajarte, respirar profundo y darte cuenta que tener una pareja fiel y leal es absolutamente posible. Sólo tienes que creer en ti misma y saber que eres merecedora de ello.

El orden de los factores sí importa

Querer experimentar amor intenso, romance y ternura es un deseo legítimo; pero primero tienes que amarte tú misma para que otra persona lo haga. Como ves, el orden de los factores sí altera el resultado. Si buscas en otros lo que no eres capaz de darte, debes realizar un cambio inmediatamente. Valórate y reemplaza los celos por aplomo y seguridad ; él notará la diferencia y se sentirá atraído por estas atractivas cualidades, sin duda alguna.

Mantén la calma en todo momento

Si a pesar de seguir los consejos anteriores él te da motivos reales para estar celosa, no te preocupes ni pierdas el control. Maneja la crisis de la forma más tranquila posible y platica con él; exprésale que su actitud te hace sentir mal y que mereces respeto . Él reaccionará mucho mejor ante las palabras amables pero firmes, que ante la violencia e histeria.

La experta Alicia López Blanco , autora del libro ”La Salud Emocional”, te brinda tips para neutralizar los celos. Entre los principales, recomienda fortalecer el diálogo amoroso y la confianza, así como trabajar en fortalecer la imagen propia y autoestima. Sin embargo, recuerda, si nada de esto te funciona, no dudes en pedir ayuda especializada, ¡cuanto antes!

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de couple yelling at each other por Vic , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/59632563@N04/6238711264/