Madre soltera por decisión propia

Si ya has tomado la decisión de tener un bebé sin pareja, conoce las opciones que tienes para el embarazo.

Ser madre soltera por decisión propia no es algo fácil de asumir. Desde siempre te enseñaron que debías formar una familia tradicional para ser feliz : un papá, una mamá, dos hijos, a ser posible la parejita, y un perro. Y, desde luego, suena lindo, ¿por qué no decirlo? Pero a estas alturas ya sabes que ese no es el único modelo de familia, y obviamente no es el único camino para ser feliz. Afortunadamente, hoy ya se ve con normalidad a las familias monoparentales.

Cada vez se retrasa más la edad para tener el primer hijo, las relaciones ya no son para toda la vida , se prioriza el desarrollo de la carrera profesional ante la vida personal. Y así, muchas mujeres se acerquen a los 40 años sin pareja estable y sin haber sido madre. No te frustres si ésta es tu situación.

Tu compañero de vida llegará, confía, no tengas prisa . El problema existe si quieres ser madre, porque el reloj biológico no perdona. Es entonces cuando puedes empezar a pensar en la posibilidad de ser madre soltera como opción de vida .

Si ya lo has decidido, tienes varias posibilidades . No hay una mejor que las demás. Elige la que te haga sentir mejor y te resulte más fácil de explicar a tu hijo.

Adopción

Es una de las primeras opciones en las que se suele pensar. Incluso es la opción elegida para algunas parejas sin problemas de fertilidad . Es un acto de enorme generosidad adoptar a un bebé que de otra forma no tendría ninguna, o muy pocas oportunidades, especialmente si es una adopción internacional. El inconveniente es que es un proceso que puede durar años y que es muy caro.

Inseminación artificial

La primera fase es la de estimulación del ovario mediante sustancias inductoras de la ovulación para que en lugar de desarrollar un único óvulo se desarrollen varios en el mismo ciclo. Después se seleccionan espermatozoides móviles de un donante . Y por último, se trata de introducir artificialmente el semen en el útero de la mujer durante dos días. No es necesaria la hospitalización ni anestesia.

Fecundación in vitro

En este caso la inseminación se lleva a cabo fuera del útero de la mujer. Cuando el óvulo ya está fecundado, es decir ya es un pre-embrión, se transfiere al útero . La ventaja de este método es que tiene mayor probabilidad de éxito que la inseminación y que ofrece múltiples variables de familia. Tanto el óvulo como los espermatozoides pueden ser tuyos y de tu pareja, como de donantes. Por ello es la opción elegida tanto por mujeres solas como por parejas con problemas de fertilidad.

Adopción de embriones

Son embriones, generalmente congelados , de parejas que se sometieron a un tratamiento de fecundación in vitro y que después de conseguir el embarazo deseado no van a usar el resto de embriones y los ceden de forma anónima a otras personas.

Una de las principales ventajas de esta opción para ser madre es te ahorras el proceso de estimulación del ovario, con lo que ello supone en algunos casos de desarreglo hormonal, etc. Otras ventajas son que al saltarte toda la primera fase se abarata mucho el costo del tratamiento y además es más rápido, en quince días desde la primera visita al médico puedes estar embarazada.

Ser madre soltera es una decisión muy importante que determinará el resto de tu vida. Infórmate bien de todas las opciones, piénsalo con tranquilidad y no te dejes influir por otras personas que no están en tus circunstancias ni sienten lo que sientes tú.