Mantequilla de maní: 9 usos alternativos

Además de deliciosa, la mantequilla de cacahuate puede ayudarte a proteger tu herramienta o quitar chicles pegados.

Los frutos secos (almendras, nueces, pistachos) son altamente nutritivos y saludables para las personas; ayudan a controlar el colesterol, aportan importantes cantidades de calcio al organismo y benefician la salud del corazón. Uno de los más populares en Estados Unidos es el maní, y el derivado dulce para untar más extendido en este país es la mantequilla de maní o crema de cacahuate.

Sin embargo, el uso de esta mantequilla no sólo está en la cocina, para acompañar tu pan favorito o preparar diversidad de platos para darles un toque exótico, sino que también abarca las tareas domésticas y de cuidado personal.

Aquí te invitamos a descubrir algunos remedios caseros, curiosos y efectivos , de la mantequilla de maní:

  • Limpia restos engomados. Apta para superficies plásticas, de vidrio, maderas y metales. Retira residuos de pegamento dejado por cinta adhesiva, stickers de tiendas y todo papel engomado. Aplica abundante crema de maní sobre los restos pegajosos. Deja reposar entre 5-15 minutos. Concluye frotando con un paño o esponja húmeda.
  • Protege los cueros. Mantén en buen estado de muebles y accesorios de cuero, cuerina y vinilo, limpiándolos con crema de cacahuate. Úsala sola o junto con tu limpiador habitual. Puedes agregar gotas de té verde para neutralizar el aroma a maní. Aplica la crema con movimientos circulares y finaliza puliendo con un paño.
  • Protege herramientas de exterior. Aplica uniformemente un poco de esta mantequilla sobre toda herramienta que deba pasar tiempo expuesta al aire libre. Esparce tanto en partes metálicas como de madera. Así extenderás su buen funcionamiento, protegiéndolas del frío otoñal e invernal.
  • Te ayuda a dar la medicina a tu mascota. Cuando a tu gato o perro le das una pastilla, es común que la rechace o tienda a escupirla. Si la vitamina o medicamento sólo viene en tabletas, haz lo siguiente: Toma una cucharada o cucharadita de mantequilla, coloca la pastilla en el interior, que quede totalmente cubierta, y dásela a tu mascota . Funciona muy bien con los perros, con los gatos hay que intentar con pequeñas cantidades de crema. Ojo: usa mantequilla genuina, 95% puro maní (con nada de chocolate o cacao).
  • Lubrica metales oxidados. Para solucionar atascamientos de puertas, ventanas, cajones, bicicletas y cualquier utensilio que lleve metales, aplícala generosamente rodeando la bisagra o engranaje. Deja reposar un par de minutos. Retira los restos de crema de maní con un paño húmedo. Finaliza secando bien.
  • Quita chicle. Retirar goma de mascar de superficies puede ser una pesadilla. Este truco es útil para tapices, géneros duros y para el cabello . En este último caso hay que ser más paciente. Con tus manos humedecidas retira la mayor cantidad de goma de mascar que puedas. Después aplica abundante crema de cacahuate en el área con el chicle, dejando que repose entre 10-30 minutos. Luego retira la goma con tus manos húmedas.
  • Elimina olor a frituras. Finalizada tu fritura, echa una cucharada de crema de cacahuate en la sartén con el aceite caliente. Tenderá a absorber el fuerte olor del ambiente.
  • Protege la madera . Así como el café , la crema de maní elimina raspaduras leves en maderas. Cubre la zona dañada. Pasados 20-30 minutos retira con un paño húmedo.
  • Auxilia en la depilación.  Puedes sustituir tu crema depilatoria e hidratante habitual con mantequilla de maní . En un pocillo echa una porción y agrega algo de agua. Mezcla bien. Aplica una delgada capa con tus manos o una espátula depilatoria. Sus aceites dejarán tu piel suave y tersa. Finaliza enjuagando generosamente con agua.