Modera tu consumo de azúcar

La diabetes es la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres y los ancianos hispanos.

Si bien ya existe una cultura social ligada a la necesidad de reducir el consumo de dulces y golosinas, por lo general se asocia este comportamiento al mundo de la estética, y se olvidan de sus efectos sobre la salud. Sin embargo, mucho más que provocar trastornos alimenticios y obesidad, no moderar el consumo de azúcar podría tener graves efectos en la salud de las personas que tienen diabetes.

La diabetes es una enfermedad originada por la falta de acción de una hormona denominada insulina, ya sea porque tu cuerpo no la produce (diabetes tipo 1), porque la que se produce no es suficiente o porque tu cuerpo no puede utilizarla adecuadamente (diabetes tipo 2). Esta hormona es esencial para que la glucosa (azúcar) que consumes pueda ser aprovechada como energía por las células de tu organismo. Cuando este mecanismo no funciona, el azúcar no se absorbe y se acumula en tu sangre.

Los latinos y la diabetes

Según un informe emitido por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases , la diabetes “es uno de los principales retos en el área de la salud para la población hispana/latina de los Estados Unidos”, y “es la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres y los ancianos hispanos” que habitan en este país. Además, la diabetes provoca otras enfermedades tales como problemas cardíacos, presión arterial alta y ceguera.

Consejos saludables

La diabetes exige un tratamiento de por vida ; por tanto, es esencial que prestes atención a las pautas a seguir para mantener equilibrados los niveles de azúcar en tu sangre. Si logras adecuar tu vida al plan de control de la diabetes y evitar ciertos alimentos , pronto te acostumbrarás a convivir con ella y dejará de ser un problema en tu vida.

– Mantén un peso saludable. Debes consumir al menos 4 comidas al día, y en lo posible, colaciones bajas en calorías , con el fin de disminuir los picos de glucemia postcomida. Así, también puedes seguir un plan de alimentación para evitar el sobrepeso.

– Haz actividad física con regularidad. Planificar una rutina de ejercicio te ayudará a perder peso y mantener un cuerpo saludable. Ten en cuenta que la obesidad es una factor de riesgo para los pacientes diabéticos.

– Cumple con tu tratamiento. Cuando el control de la diabetes incluye tomar medicinas, no hay nada mejor que hacerle caso al médico. Éstas te ayudarán a obtener la energía que tu cuerpo solo no puede producir a causa de la diabetes.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Sugar por Uwe Hermann , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/uwehermann/132244825/