El pico de gallo se ha consolidado como acompañamiento oficial de muchos platillos dentro de la gastronomía mexicana. Y aunque la mayoría de la gente lo prepare como acompañamiento salado, también existe el pico de gallo de frutas en estados como Sonora, Michoacán, Jalisco o Yucatán.
Aun teniendo estas dos deliciosas opciones, en esta ocasión nos centraremos en el pico de gallo que acompaña a los platillos salados. Los totopos, los tacos , las sincronizadas o los molletes son ejemplos para los cuales se puede utilizar, con lo que les otorgarás color, sabor y frescura.
Y si te gusta el picante , ésta es la opción perfecta, ya que a esta salsa se le puede agregar chile serrano, chile jalapeño o, para los más atrevidos, chile habanero. Este último es uno de los chiles más picantes del mundo.
A continuación, aprende a preparar unos ricos molletes al estilo de la bloguera gastronómica Sheyla Ramírez . Esta deliciosa receta podrás utilizarla para cualquier ocasión, especialmente para una cena rápida con tus hijos.
Ingredientes para pico de gallo:
2 chiles serranos
1/2 cebolla mediana
4 jitomates
1 limón
5 ramas de cilantro
Sal
Ingredientes para molletes:
1/2 kilo de frijoles refritos
6 bolillos
350 gramos de queso chihuahua
Modo de preparación:
Calienta los frijoles. Parte los bolillos por la mitad, y úntales los frijoles por toda su superficie. Cubre el área de los frijoles con el queso. Precalienta el horno a 250°C e ingresa las mitades en una charola. Retíralos una vez que el pan esté dorado y el queso se haya derretido.
Lava los jitomates y pícalos en cuadritos. No tienes que remover ni la piel ni las semillas. Pica la cebolla en cuadritos y continúa con los chiles. En caso de que quieras reducir su picor, retírales las semillas y las venas. Pica el cilantro muy fino y combínalo junto con todos los ingredientes anteriores. Agrega el jugo del limón y sal al gusto. Reserva. Sirve los molletes con su pico de gallo a un lado.
Es recomendable que el pico de gallo se realice mientras los molletes están en el horno para que los ingredientes estén frescos y no se vea afectado su color o sabor. Una razón más por la cual es importante elaborar la salsa justo cuando se sirven los molletes es porque otras salsas se preparan con aguacate, y éste cambia su color rápidamente.
Toma en cuenta también que los molletes pueden prepararse con otros ingredientes además del queso, como jamón, tocino o chorizo.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Switzerland-style ‘molletes’? por Robert Valencia , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/bertobox/1503879245/
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email