Molletes con pico de gallo

Si te gusta el picante, ésta es la opción perfecta.

El pico de gallo se ha consolidado como acompañamiento oficial de muchos platillos dentro de la gastronomía mexicana. Y aunque la mayoría de la gente lo prepare como acompañamiento salado, también existe el pico de gallo de frutas en estados como Sonora, Michoacán, Jalisco o Yucatán.

Aun teniendo estas dos deliciosas opciones, en esta ocasión nos centraremos en el pico de gallo que acompaña a los platillos salados. Los totopos, los tacos , las sincronizadas o los molletes son ejemplos para los cuales se puede utilizar, con lo que les otorgarás color, sabor y frescura.

Y si te gusta el picante , ésta es la opción perfecta, ya que a esta salsa se le puede agregar chile serrano, chile jalapeño o, para los más atrevidos, chile habanero. Este último es uno de los chiles más picantes del mundo.

A continuación, aprende a preparar unos ricos molletes al estilo de la bloguera gastronómica Sheyla Ramírez . Esta deliciosa receta podrás utilizarla para cualquier ocasión, especialmente para una cena rápida con tus hijos.

Ingredientes para pico de gallo:

2 chiles serranos

1/2 cebolla mediana

4 jitomates

1 limón

5 ramas de cilantro

Sal

Ingredientes para molletes:

1/2 kilo de frijoles refritos

6 bolillos

350 gramos de queso chihuahua

Modo de preparación:

Calienta los frijoles. Parte los bolillos por la mitad, y úntales los frijoles por toda su superficie. Cubre el área de los frijoles con el queso. Precalienta el horno a 250°C e ingresa las mitades en una charola. Retíralos una vez que el pan esté dorado y el queso se haya derretido.

Lava los jitomates y pícalos en cuadritos. No tienes que remover ni la piel ni las semillas. Pica la cebolla en cuadritos y continúa con los chiles. En caso de que quieras reducir su picor, retírales las semillas y las venas. Pica el cilantro muy fino y combínalo junto con todos los ingredientes anteriores. Agrega el jugo del limón y sal al gusto. Reserva. Sirve los molletes con su pico de gallo a un lado.

Es recomendable que el pico de gallo se realice mientras los molletes están en el horno para que los ingredientes estén frescos y no se vea afectado su color o sabor. Una razón más por la cual es importante elaborar la salsa justo cuando se sirven los molletes es porque otras salsas se preparan con aguacate, y éste cambia su color rápidamente.

Toma en cuenta también que los molletes pueden prepararse con otros ingredientes además del queso, como jamón, tocino o chorizo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Switzerland-style ‘molletes’? por Robert Valencia , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/bertobox/1503879245/