Niños en peligro al navegar en Internet: ¿cómo protegerlos?

Proteger a tus hijos al navegar en Internet es una tarea bastante importante; toda madre responsable debe informarse adecuadamente al respecto ya que la seguridad de los suyos es esencial; por otro lado y debido a que los niños modernos se familiarizan con el mundo de la tecnología a muy temprana edad, entender algunos puntos básicos puede ayudarte a guiarlos y a resolver dudas en el proceso. Un niño amado y feliz será un niño protegido de cualquier peligro que pueda acecharle al navegar en la red.

Sexualidad y autoestima

Los depredadores sexuales en la red representan la preocupación número uno de cualquier padre de familia; inculcarle a tus hijos la idea de su propio valor desde temprana edad es importante para fortalecer su autoestima. Además el tema de la sexualidad debe fluir naturalmente y ellos deben ver esta parte de su personalidad como lo que es: algo totalmente normal y sin culpas. Un niño informado sabrá decir “no” a cualquiera persona mal intencionada que pueda toparse en la red y será necesario advertirle de ello, enfatizando que su seguridad y bienestar están por encima de cualquier cosa; por ejemplo, para tus hijos pre-adolescentes el jamás entablar conversaciones con desconocidos sin tu autorización deberá ser la regla número uno en tu hogar.

La disciplina es importante

Si tus hijos utilizan el Internet para realizar sus tareas escolares, fija ciertas reglas y horarios para evitar que se queden navegando innecesariamente hasta altas horas de la noche, especialmente si son adolescentes. Platica también con ellos francamente indicándoles que no toda la información compartida en la red es saludable para ellos.

El bullying y la seguridad de tus hijos

Actualmente este tema representa una preocupación para muchos estudiantes y padres; por ello bríndales la confianza de hablar francamente sobre cualquier problema contigo. Si tus hijos tienen edad suficiente para tener una cuenta propia en las principales redes sociales, recomiéndales agregar sólo personas de su absoluta confianza para evitar problemas. El respeto por las opiniones de otros es también muy importante; tal vez sea necesario que les recuerdes a tus hijos aquella frase de “no digas nada en Internet que no dirías en la vida real” con el fin de evitar enfrentamientos virtuales innecesarios que podrían derivar en conflictos reales con compañeros de escuela, por ejemplo.

La tecnología también te ayuda

Si tus hijos sienten ya la curiosidad de navegar en la red, instala un software que bloquee todo tipo de contenido adulto, violento y/o inapropiado para niños. Anti-Porn es tan sólo uno de tantos programas que serán útiles para este propósito, pero date el tiempo de investigar más al respecto y elegir el que sea adecuado a tus necesidades.

Resguardar a tus hijos del peligro al navegar en la red es una tarea bastante noble y recuerda que su educación comienza desde el primer día: los niños pequeños absorben información como esponjas, por lo que criarlos en un lugar lleno de amor y confianza será el más importante escudo para defenderlos de cualquier ataque externo.