¿Qué es el bienestar laboral?

El bienestar laboral ayuda a incrementar la confianza en las propias capacidades.

Seguro que son muchas las veces que has oído hablar del bienestar social y del estado de bienestar. Hace muchos años que en nuestra sociedad se busca la manera en que las personas puedan vivir en mejores condiciones sociales y económicas.

El concepto de salud y de bienestar laboral es algo que debes tener muy claro, pues si consigues sentirte a gusto con el trabajo y con los compañeros, vas a notarlo también en tu salud. Tanto si trabajas en una oficina como si trabajas en una fábrica o de cara el público siempre hay aspectos que te harán sentir mejor si sabes encontrarlos.

El bienestar laboral también ayuda a incrementar la confianza en las propias capacidades. Incluso los jefes o los directivos de las empresas son cada vez más consientes de esta realidad. Por ello, cada día prestan más atención a las necesidades de sus trabajadores para que éstos puedan desarrollar mejor su actividad en la empresa.

Calidad laboral

El experto Ferran Camps , en un estudio de Guide a Partners, ofrece algunos consejos para que tú puedas llegar a sentirte bien en el trabajo y para que los dirigentes de las empresas, quienes son los que tienen más responsabilidad en el bienestar de los trabajadores, los pongan en práctica. Entre los más importantes encontramos:

Sentirse valorado. Éste es uno de los aspectos que los trabajadores encuestados valora más. Consideran que si fueran más valorados, su productividad incrementaría. Así también, los logros de la empresa serían más tomados en cuenta a la hora de desempeñar sus actividades.

– Tener buena relación con los demás en la empresa. Tanto con los superiores como con los otros trabajadores, estar bien con todos y no tener complicaciones nos permitirá estar más tranquilos y relajados.

– Horarios buenos y flexibles, así como una mejor situación económica, no por cantidad sino por seguridad. La estabilidad laboral es uno de los aspectos que más nos afecta psicológicamente.

– Motivación por las tareas que hay que realizar. Es mucho más fácil sentirse bien en un trabajo que te guste que en uno que no te guste para nada.

Más calidad laboral más productividad

La observación de algunos de estos consejos podría dar como resultado un i ncremento de la productividad de la empresa, así como menos bajas laborales de los trabajadores y otras situaciones complicadas que ocurren con frecuencia en la actualidad. Trabajar en armonía es el sueño de todos y cada vez estamos más cerca de conseguirlo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de The office this morning por James Cridland , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/jamescridland/406656181/