Qué es el cyberbullying y cómo evitarlo

Si crees que tus hijos pueden ser víctimas de ccualquier peligro de Internet, hay algunos consejos que tener presentes para ayudarles en todo momento.

El cyberbullying es uno de los principales peligros que te puedes encontrar en el uso de Internet. Este consiste en la burla a una persona, generalmente un niño o un adolescente, a través de las redes sociales, ya sea colgando fotos de esta persona en situaciones embarazosas reales o bien trucadas. Estas fotos suelen estar acompañadas con comentarios de los propios amigos de la escuela, y suele formar una cadena que no se detiene fácilmente si no se toman las medidas adecuadas.

Si crees que tus hijos pueden ser víctimas de este o cualquiera de los otros peligros de Internet , hay algunos consejos que tener presentes para poder ayudarles en todo momento:

Hablar con ellos de manera positiva . Es importante que hables con tus hijos, les des ánimos y los escuches. Hablar en tono positivo y darles a entender que esta situación no durará para siempre es lo mejor que puedes hacer en este momento.

Fortalecer la autoestima . Es importante cambiar el concepto de la agresión y no hacer que tu hijo se sienta culpable por ello. El cuidado de tus hijos es de lo más importante y estar pendiente de todo lo que te quieran decir es la mejor manera de acabar con situaciones como ésta.

No eliminar Internet . Tus hijos necesitan Internet, pues ya forma parte de su vida. Es importante que cambies sus cuentas de acceso, pero no es necesario que les prohíbas usar este medio.

Nunca se deben borrar las pruebas de la agresión . Nunca borres las pruebas de la agresión, ya que son esenciales para presentar una denuncia.

Buscar un profesional . Si la agresión no es grave pero puedes intuir que hay un peligro detrás, puedes acudir a un profesional que rastree todas las cuentas de tus hijos y encuentre quien está haciendo los comentarios.

Buscar apoyo. En las plataformas que se usan hay un botón en el que se pueden reportar los abusos; búscalo y reporta a la persona responsable. Aunque no haya nombres publicados, los responsables de la plataforma encontrarán al usuario. Además, hay otras organizaciones a las que puedes recurrir para encontrar consejos para el uso de Internet .

Estar pendiente de lo que hacen tus hijos en Internet es una de las mejores maneras de prevenir estas actuaciones. Sin embargo, si ves que la situación se complica, será aconsejable pedir ayuda profesional, tal y como aconseja el psicólogo Miguel Arias .

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Child and mother with Apple iPad por Intel Free Press , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/intelfreepress/8434233996/