Qué sucede en una terapia sexual

El motivo por el que es altamente recomendable un análisis médico radica en que la disfunción sexual puede tener origen orgánico o psicológico.

Cuando los problemas con tu pareja son de índole sexual, lo más conveniente es acudir a un terapeuta sexual o de pareja, que es el especialista en este tipo de casos. Este tratamiento psicológico se ofrece a los dos miembros de la relación sentimental, y se imparte por un terapeuta o psicoterapeuta profesional, convenientemente cualificado por los organismos oficiales que lo capacitan para ejercer la profesión.

En el momento que decidas con tu pareja buscar solución al problema sexual, acudirás a la consulta de este especialista; en ella se hará una evaluación rigurosa psicológica del problema, pero también deberás acudir con otro especialista que se encargue del examen médico del problema, para detectar alguna enfermedad que pueda estar provocando el problema que está impidiendo tu vida sexual satisfactoria.

El motivo por el que es altamente recomendable un análisis médico radica en que la disfunción sexual puede tener origen orgánico o psicológico, como en el caso de una disfunción eréctil, que puede estar causado por un problema circulatorio o por ansiedad, etc.

Objetivo y metas de la terapias

El objetivo de la terapia sexual cognitivo-conductual parte de la base de que cada persona piensa, siente y actúa de manera distinta; por lo tanto, te sientes en función de la manera que piensas. Así, la terapia tiene la función de aclarar la complicada estructura de pensamientos, emociones y actitudes que en un momento determinado están haciendo que tus relaciones sexuales no sean satisfactorias.

La terapia consistirá en mejorar la vida sexual tuya y de tu pareja, para aplicar una manera distinta de pensar y disminuir las emociones de ansiedad que están poniendo trabas a tu vida en pareja. También aprenderás técnicas y otras formas de conducta más beneficiosas para tus relaciones sexuales y las de tu compañero.

Técnicas utilizadas

Algunas de las técnicas que utilizan los psicoterapeutas Andrés Calvo y Esther Blanco en sus intervenciones son:

– Programas educativos sobre sexualidad para ampliar la información que tienes sobre el sexo.

– Técnicas específicas de terapia de pareja. El objetivo es mejorar algunos aspectos de tu relación de pareja que pueden estar afectando u originando el problema sexual.

– Terapia cognitiva de las disfunciones sexuales. Enfocada a cambiar pensamientos distorsionados o erróneos que pueden estar agravando tu situación sexual.

Todas las parejas pueden pasar en algún momento por una crisis, problemas o malos momentos a nivel sexual. Dependiendo de cómo trabajes este tropiezo, podrás recuperar la salud de tu pareja , y aquí la terapia puede ser una gran opción.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Sarah and Dan couples shoot por Rob Wright , disponible bajo la Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/r0bm867/6119298449/