Relaciones en el trabajo, ¿sí o no?

Lo mejor es separar las relaciones laborales de las personales. Entérate porqué.

Relaciones en el trabajo, ¿sí o no?
Mantén siempre relaciones cordiales con tus compañeros.
Foto: Shutterstock

Un buen ambiente laboral es básico para mantener el buen desempeño del equipo, así como la salud y la motivación de cada  uno de los miembros; sin embargo, quizá alguna vez te hayas preguntado hasta dónde es buena idea permitir la cercanía dentro de tu área laboral, y cuánto podría afectar esto a tu desarrollo. Te compartimos unos consejos que pueden ayudarte a decidir mejor si mantienes a tus compañeros sólo como eso o les permites acercarse un poco más.

Antes que nada es preciso recalcar que las relaciones que se pueden dar en tu trabajo no sólo serán románticas, sino que puedes también hacer muy buenos amigos o quizá en algún momento puede la familia trabajar en el mismo lugar, ya sea porque la pareja se conoció allí o debido a que por aguna razón varios familiares trabajan en la misma empresa. ¿Es esto sano?

Todo radica en la forma en que se dé la comunicación, debido a que es mediante ésta que podrás expresar tus necesidades, deseos, emociones, etc. La ventaja de mantener relaciones cercanas en esta área es mayúscula, ya que te permite sentirte apoyada en diversos momentos, sobre todo en espacios en donde se pasan más horas laborando que en casa; de modo que es importante conocer la forma en que cada persona se comunica para aprovechar así sus capacidades.

Para que tus relaciones en el trabajo sean de calidad y te permitan un desarrollo adecuado, debes tomar en cuenta lo que se comenta en el artículo escrito por blogger Yanina Iva sobre la forma en que el equipo de trabajo compuesto por hombres y mujeres que comparten ideas, aportan cuotas de personalidad y atributos bien definidos, que ayudan a mejorar los logros en una empresa donde los  trabajadores se comprenden y se respetan.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es el separar lo profesional de la amistad o de cualquiera que sea la relación con la otra persona . Se dice fácil pero no siempre lo es, ya que implica en algún momento tener que hacer alguna observación al trabajo de la otra persona. Del mismo modo, cuando algún compañero no es de tu total agrado trata de evitar las groserías para que puedan mantener una relación al menos cordial.

Sé siempre respetuosa con tus compañeros, sonríe y saluda al llegar a algún área. Quizá seas tímida, pero el saludar te permitirá mantener una relación cordial , pues muchas veces es visto como un gesto de educación por parte de quien llega; pero, sobre todo, sé respetuosa de la información que te confían. La confianza es algo que se construye poco a poco; si las personas que te rodean se dan cuenta de que sueles divulgar la información o no guardas sus secretos, tendrán poca o nula confianza en ti.

Podría decirse que tú decides si quieres llegar más allá de una simple relación laboral con tus compañeros; aun cuando sea simplemente de amistad, lo mejor es que tengas en cuenta ciertos puntos que te ayudarán a mantener no sólo una amistad sana, sino una relación laboral que les permita a ambos el apoyo y desarrollo profesional que requieren.