Secretos en una relación, ¿bueno o malo?

Muchos secretos acaban saliendo a la luz, y haberlos tapado durante algún tiempo puede generar en tu compañero enfado y resentimiento.

Tu relación afectiva va a pasar por distintas etapas y tendrás que ir superando distintas pruebas específicas que te harán conseguir mantener una personalidad, un rol y un vínculo sano con tu compañero.

Hay distintos factores fundamentales para que tu relación afectiva funcione, como mantener una comunicación saludable, respetar tus tiempos y espacios, tener intimidad y respeto hacia el otro.

Dentro del apartado de comunicación sana, tienes que ser capaz de comunicar tus sentimientos, necesidades, gustos y apetencias. En este sentido, puede surgir la duda de si tienes que contar absolutamente todo a tu compañero o es saludable guardarse algunas cosas en secreto, ya que no van a aportar beneficios a la relación o, al contrario, van a afectar de forma negativa.

¿Cuentas todos tus secretos o no?

Todos los días es posible que no cuentes algo que te ha ocurrido en el pasado , o incluso que lo ocultes, como por ejemplo, alguna compra que has realizado y no quieres que se entere, o esa comida tan buena que no era toda de tu invención, son secretos con poco importancia que no van a afectar prácticamente a tu relación . Pero, por otro lado, hay otro tipo de mentiras que sabes que si las transmites, pueden tener un impacto sorprendente en tu presente o futuro, ya que es un tema más delicado.

Como ya has visto, algunos secretos hacia tu compañero pueden ser inofensivos. En esos casos, no estás hablando de un engaño, mentira o de una infidelidad pasada. Puedes omitir cosas que te dan vergüenza de tu vida anterior a él, o esa cosas, que te dan pudor contarle. Así, puedes tapar situaciones o actitudes tuyas que consideras “fuera de lugar” para no ser juzgados por el otro, pero esto de alguna forma también es tener secretos dentro de tu pareja .

Muchos de estos secretos acaban saliendo a la luz, y el acto de haberlos tapado durante algún tiempo, puede generar en tu compañero enfado y resentimiento que puede llegar a fragilizar tu vínculo.

Ventajas de no tener secretos

La decisión de contar o no esta información es tuya, pero la psicóloga Cristina Benchetri te recomienda compartirlo todo con él en el 99% de las ocasiones.

– Confianza. Uno de los pilares fundamentales para establecer una buena relación es tu confianza en él y viceversa. Si tienes dudas de él, lo mejor es preguntarle y aclarar la situación conflictiva.

– Honestidad. Si te sientes segura contigo misma y con tu compañero, tu relación sentimental será más fluida y satisfactoria. Muéstrate como eres.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Secrets por Luis Sarabia , disponible bajo la Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/lst1984/902028153/