Siéntete segura de ti misma con estos consejos

El sentirse segura de una misma se refleja. No es sólo el trabajo y el bienestar propio e interno, implica también una mejora en nuestras relaciones, nuestra forma de ver la vida e incluso en nuestra comodidad económica.

La falta de confianza en uno mismo, o autoconfianza , impide que logremos los objetivos que nos proponemos ya que implica una sensación paralizante y emociones como el miedo, la frustración, la ira y la vergüenza. Estas emociones más adelante se convierten en un círculo vicioso ya que, al no completar los objetivos  y metas propuestas , reaparecen con mayor fuerza y te harán desconfiar aún más de ti misma.

La falta de seguridad  tiene mucho que ver con el nivel de autoestima  y la imagen que tengas de ti, es decir, si te ves a ti misma como una persona ganadora que puede lograr sus objetivos es muy seguro que tomes las acciones necesarias para lograrlos; sin embargo, si crees que no los lograrás,  que eres incapaz o tonta, entonces ni siquiera darás el primer paso  debido al miedo a fracasar.

Es básico que para sentirte segura analices qué es lo que piensas y te dices a ti misma. Todas tenemos un diálogo interno , sin embargo, muchas veces éste no es agradable o motivador ya que solemos no tener piedad con las críticas que nos hacemos y al llevarse a cabo dicho diálogo nos decimos cosas que no le diríamos a nadie por temor a lastimarle; entonces ¿por qué te las dices a ti misma?.

Para cambiar ese diálogo interno negativo debes analizar lo que piensas sobre ti, conocerte y darte cuenta de tus virtudes así como reconocer las debilidades que tienes; sin embargo, no es un trabajo sencillo ya que, como menciona la coach Ana Cecilia Vera , los problemas de autoconfianza y aceptación pueden venir desde la infancia debido a sucesos pasados que te provocaron que cada pequeña cosa te cueste un gran esfuerzo. Es importante que te des cuenta que las cosas cambian a través de los años y ahora debes dejar atrás esos miedos para poder lograr tus metas.

Para poder dejar atrás esos miedos tienes que conocer las fortalezas que posees y los logros que has tenido a lo largo de tu vida, lamentablemente muchas veces no le damos importancia a todo lo que hacemos; también debes de analizar cómo es que manejas tus emociones para que no te paralices ante su aparición.

No olvides fijar la atención en tus metas y aprender de los errores,  así podrás mejorar cada día y poco a poco fortalecerás tu seguridad al darte cuenta que hoy sabes algo más que ayer y que serás capaz de responder a las necesidades de tu entorno de una mejor manera.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Marie silueta por Javier Prazak , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/javiercito/3339353888/