Sopa de tortilla

Si quieres preparar un rápido y rico platillo a base de tortilla, a continuación te presentamos esta receta.

La tortilla ha sido reconocida a lo largo de la historia como uno de los elementos principales de la alimentación. Su consumo, el cual inició principalmente en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, se remonta al año 500 A.C.

En la actualidad, la tortilla está elaborada a base de maíz nixtamalizado. Es utilizada para una extensa variedad de platillos en la gastronomía mexicana. La nixtamalización, un proceso milenario que tuvo sus inicios en Mesoamérica, sirve para eliminar, por medio de agua hirviendo con cal, la cáscara que posee el maíz. Al grano que resta se le conoce como nixtamalito. Entre sus usos está el elaborar la harina de maíz, con el cual se preparan las tortillas. Entre los platillos típicos con tortilla que se conocen en el país mexicano están los tacos, las flautas, las enchiladas o las tlayudas.

Pero si quieres preparar un rápido y rico platillo a base de tortilla, a continuación te presentamos la receta de la sopa de tortilla de la chef mexicana Ana Paula .

Ingredientes para la sopa:

1 cucharadita de aceite

1 diente de ajo

1 cebolla mediana

1 chile chipotle

4 jitomates

1 cubito sazonador

10 hojas de epazote

1/2 litro de agua

Sal

Pimienta

Ingredientes para acompañar

7 tortillas de maíz

1/2 taza de queso panela

1 aguacate

Modo de preparación

Calienta el aceite en una olla a fuego lento. Agrega el ajo y la cebolla, ambos picados. Cocínalos pero sin que cambien su color. Licua los jitomates, el sazonador, la sal y pimienta al gusto. Vierte en la olla junto con el agua y los chipotles enteros. Deja que comience a hervir y agrega el epazote. Tapa y cocina a fuego bajo por 15 minutos.

Apaga y deja la sopa tapada para que conserve su calor. Corta las tortillas en juliana y mételas al horno hasta que queden crujientes. En un plato hondo pon un puñado de la juliana, cubitos de queso y el aguacate. Sirve el caldo por encima de los ingredientes.

Dado que existen diversas maneras de preparar esta sopa, puedes sustituir el epazote por perejil o el chile chipotle por el pasilla. Asimismo, hay a quienes les gusta agregarle pollo. En este caso, lo único que debes hacer es comprar una pechuga limpia, deshuesada y plana. Barnízala con una mezcla de aceite de oliva, ajo y orégano, y cocínala a la parrilla. Una vez cocida, córtala en cubos y agrégala al fondo del plato junto con la juliana, el queso y el aguacate.

Fuente imagen: Quick Chipotle Tortilla Soup por Maggie Hoffman , disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/maggiejane/3293057184/