Su primer trabajo: Cómo ayudar a tu hijo a enfrentarlo con éxito

El inicio de la vida laboral es, sin duda, un evento importante. Acompaña a tus hijos en esta etapa.

Su primer trabajo: Cómo ayudar a tu hijo a enfrentarlo con éxito
Aconseja a tu hij@ cuando consiga su primer trabajo.
Foto: Shutterstock

Para todo hay una primera vez. Algunas primeras veces son claves en la vida de las personas. Hace ya tiempo que vivimos el primer día de colegio de nuestro pequeño, más tarde llegó su graduación , y ahora vivirá él solo la experiencia de su primer trabajo .

Ya no podrás acompañarle hasta la puerta, pero sí podrás darle algunos consejos para enfrentar exitosamente este primer reto laboral . Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para ayudar a tu hijo:

  • Fomenta su confianza en sí mismo . Hazle ver que si le han seleccionado a él de entre muchos candidatos es porque era el mejor de todos ellos.
  • Ayúdale a informarse sobre la empresa . Es fundamental que conozca la compañía, su historia, su estructura y funcionamiento para que se sienta más seguro.
  • Háblale de la importancia de la puntualidad siempre, y especialmente en su primer trabajo . Incluso es aconsejable que el primer día llegue unos minutos antes para tener tiempo de ubicarse dentro de la empresa y calmar sus nervios antes de empezar.
  • Recuérdale que es igual de necesario coger apuntes en los primeros días de trabajo como lo era en la universidad. Debe tomar nota de todo, es imposible recordar la gran cantidad de información que va a recibir esos días. Es importante que aclare todas las dudas que le vayan surgiendo al principio, cuando aún tiene apoyo, antes que le dejen solo con sus responsabilidades.
  • La primera impresión es muy importante . Ayúdale a elegir la ropa que llevará el primer día, hay que ir bien vestido, sin llamar la atención. Debe ser amable, educado y prudente pero sin ser introvertido: que no olvide sonreír con naturalidad. Anímale a relacionarse con sus nuevos compañeros, a que vaya participando de las charlas en la cafetería o en el pasillo. Le ayudará a ir aprendiendo los nombres de todos y a darse cuenta de con quién puede contar cuando necesite ayuda , quiénes son buenos compañeros.
  • Hazle ver que debe mostrar interés en aprender . Le deben ver con buena predisposición por aprender todo lo que se hace la empresa o en su departamento. Esto servirá para que poco a poco le vayan dando más responsabilidades y quizá un aumento de sueldo o un bonus .
  • Recomiéndale que no se exija demasiado . En su primer día nadie espera que dé el cien por cien, es necesario un tiempo de aprendizaje para conocer a fondo la compañía y sus procedimientos. En los primeros días lo importante es seguir el ejemplo de sus compañeros, ser muy observador .

Si tu hijo sigue estos consejos empezará con buen pie en su primer trabajo. Además, ahora que él gana su propio dinero es el momento perfecto para que le enseñes a ahorrar. Déjale que disfrute del primer sueldo dándose un capricho. Pero después hay que elaborar un plan de ahorro .

Enséñale a dividir su dinero en tres partes : una parte es para los gastos fijos (celular, algún curso que le interese, gimnasio, transporte), la segunda parte es para ocio y extras (ropa, bares, caprichos) y la tercera parte es la que debe ahorrar por si pierde el trabajo, para comprarse un coche, para hacer un máster, etc. Es esencial que tu hijo aprenda a ahorrar desde joven para que logre ser un adulto independiente.