Durante el día realizas muchas actividades como trabajar, limpiar la casa, recoger a los niños del colegio, etc., que hacen que el día se convierta en un maratón y te resulta casi imposible llegar a la meta. Y cuando llega la noche, el agotamiento es lo único que sientes.
Es posible que no cuentes con mucha ayuda extra para realizar las tareas de la casa o para cuidar a tus hijos. Si además trabajas fuera y dentro de casa como actualmente ocurre en la mayoría de hogares, tienes una carga extra que debes cumplir cada día.
Si las exigencias económicas de tu hogar te han llevado a trabajar fuera de casa, ocuparte de los niños, hacer comidas, hacer la compra, y cuando te acuestas tienes la sensación de no haber hecho nada productivo o te sientes estresada, ansiosa y triste, además con un gran desgaste físico , es posible que padezcas el síndrome de la mujer orquesta.
¿Padeces este síndrome?
- ¿Crees que cumplir en el hogar y en tu trabajo es sólo una obligación tuya?
- ¿Se te dificulta pedir ayuda cuando estás desbordada?
- ¿Desconfías de tu pareja para que te ayude a realizar alguna tarea?
- ¿Dejas de realizar alguna tarea que te guste y divierta?
- ¿Dejas de dedicar parte de tu tiempo del día a hacer algo que te distraiga?
- Cuando acaba el día, ¿te sientes tremendamente cansada?
- ¿Te sientes ansiosa si no haces tú las cosas a tu manera?
- ¿Sientes que ya no piensas en pasarlo bien?
Si la respuesta a todas o a la mayoría de estas preguntas es ”sí”, es muy probable que padezcas el síndrome de la mujer orquesta.
Deja de ser una mujer orquesta
Organiza la noche anterior lo que vas a hacer al día siguiente. En una agenda, anota todas las tareas y actividades que tienes programadas para el día siguiente. Establece prioridades . Con una buena organización, te quedará algo de tiempo libre para ti, y no tendrás tanto cansancio al acostarte.
Si te encuentras sola para cumplir todas las responsabilidades, no te sobrecargues y ni te hagas chantaje . Deja para el fin de semana aquellas cosas que no son tan urgentes.
Planifica las comidas con un par de días de antelación.
Dedica al menos una hora al día a realizar alguna tarea que te guste, como escuchar música, escribir, pintar o ver la televisión.
El psicoterapeuta Adolfo Macías te recuerda que la mujer orquesta tiene malestares y enfermedades profesionales debido al sobreesfuerzo en el que está sometida. Si éste es tu caso, pon remedio.
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email