¿Tienes gripa? Aprende a evitarla y acabarla de una vez por todas

Después de los afanes de siempre, los múltiples compromisos y malabares de la temporada saliste victoriosa y lograste estar divina, cocinar delicias, atender a invitados, y conseguir todos tus regalos, pero ahora tienes gripa… No te preocupes, tenemos remedios y consejos útiles para deshacerte de esta inoportuna visita.

Una de las enfermedades más comunes y de fácil contagio, empieza con calentura, tos molesta, dolor muscular y algunas veces vómito. Puede durar hasta una semana o más, pero sin el cuidado adecuado puede complicarse y convertirse en otitis, sinusitis o neumonía. Sí presentas congestión en la cara o cabeza, tos constante y/o una fiebre por más de 3 o 4 días, contacta a tu médico.

Para evitar el contagio las reglas a seguir son simples:

  • Lava siempre tus manos o usa soluciones con alcohol después de ir al baño, lugar público o cerca de alguien con gripa.
  • Tose o estornuda en un pañuelo o en tus brazos, no sus manos. Voltea la cabeza al hacerlo.
  • Evita llevar innecesariamente a niños o personas con sistema inmune débil a lugares públicos especialmente cuando hay alerta de gripa en la comunidad, así como el acercamiento (besos y abrazos) con personas enfermas de gripa.
  • Procura reposar si presentas síntomas de gripa
  • No compartas cosas que entren por la boca
  • Se cuidadoso con la medicina. No uses antibióticos. Estos son anti bacterianos y la gripa es un virus. Lee instrucciones o pregunta a tu médico para tomar el medicamento y dosis adecuados

Sí tienes gripa son muchos los remedios para ello, pero sí prefieres lo natural e igualmente efectivo, te tenemos una selección de los mejores remedios caseros:

Mostaza: Con propiedades anti-microbianas y anti inflamatorias resulta útil para inhalaciones. Prepara una masa con una cucharada de mostaza con harina y clara de huevo, unta un pañuelo con ese emplasto y colócale otro pañuelo. Protege la piel del pecho del enfermo con aceite de oliva antes de ponerlo.

Limón: El aceite de limón es expectorante, anti-viral, anti-hongos y anti-inflamatorio. Las altas dosis de vitamina C, suben las defensas del cuerpo. Cualquier bebida caliente para la gripa siempre es mejor con limón.

Sábila o áloe vera: Para que la gripa pase pronto y la tos afloje abre en mitades la penca, raspa los cristales y licúalos con miel y limón.

Miel: Expectorante natural, mata microbios y es antioxidante, por lo que previene el daño a las células y quita el dolor de garganta. Además de ayudar con cualquier gripa, está clínicamente comprobado que erradica infecciones por estafilococos, resistentes a la mayoría de antibióticos.

Aceite Vegetal o de Girasol: Cuando la tos es persistente e irrita la garganta. Toma una cucharadita de aceite vegetal con sal y acabará con ella de una vez.

Jengibre: Disminuye la congestión y el dolor de garganta, reduce la sinusitis y alivia los dolores en las articulaciones. Prepara té para inhalaciones.

Ajo: Es más efectivo para prevenir la enfermedad que para combatirla. Posee alicina, la responsable de eliminar la gripa de tu organismo. Puedes tomarlo como té, o incorporarlo a miel caliente.