Tips para fomentar la relación de los niños con los abuelos

Ser abuelo es una parte importante del ciclo vital para muchas personas y los nietos serán personas fundamentales para la mayoría de ellos.

Actualmente, vivimos en una sociedad que invita a los abuelos a que tengan un papel fundamental en la vida de sus nietos y les lleva a compartir una gran cantidad de tiempo al cabo del día.

Esto es debido a la mayor esperanza de vida y a los complicados horarios laborales de los padres que ha llevado a los abuelos a convertirse en unos segundos padres y a pasar gran parte de su tiempo con sus nietos mimándolos, consintiéndoles y cuidándolos.

Esta gran brecha generacional hace que no siempre sea fácil su papel, por eso, es imprescindible fortalecer esos lazos y que posean las herramientas necesarias para implantar tanto disciplina como actividades de ocio satisfactorias.

Ser abuelo es una parte importante del ciclo vital para muchas personas y los nietos serán personas fundamentales para la mayoría de ellos. Muchos abuelos utilizan esta nueva relación para realizar actividades y cosas que no hacían antes, les ayuda a solucionar conflictos psicosociales y les ayuda a potenciar su bienestar psicológico.

Relación abuelos-nietos

Los abuelos actuales no responden al prototipo clásico de persona anciana y mayor. Los avances médicos permiten que, actualmente, cualquier abuelo pueda cuidar a sus nietos y llevarles al parque, jugar con ellos e incluso llevarlos de excursión o de vacaciones. Todos estos factores hacen que este unión que se forma sea especial.

La mayoría de abuelos de hoy en día son personas activas, dinámicas y autónomas que pueden ir a cualquier parte, con ganas de disfrutar y vivir la vida y descubrir nuevas cosas.

Este cambio de mentalidad y de conducta por parte de las personas mayores, les acerca a sus nietos, ya que de esta manera los pequeños pueden divertirse y aprender mientras pasan las horas con ellos.

Entre las funciones principales de los abuelos, se encuentra el cuidar, proteger, enseñar, mimar, ayudar, transmitir valores morales y jugar con sus nietos para ayudarles en su crecimiento y en su formación como adultos sanos.

Cómo puedes optimizar su relación

-Haz que se vean frecuentemente. Cuanto más contacto tengan, más se conocerán , más opciones de congeniar y contarse cosas y realizar actividades juntos.

-Ayúdale a que se adapte a la edad de tu hijo. Tanto tu padre/madre, como tu hijo tienen que adaptarse a la edad de cada uno y tener en cuenta las limitaciones que presentan.

-Informa de los gustos de tu hijo. Intenta, dentro de lo que cabe, que realicen actividades ajustadas a los gustos de tu hijo.

Estas pautas te las facilita Noemí Suriol, directora del método Lenoarmi en su artículo “Cómo fomentar la relación abuelos – nietos”.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Skipping Stones por Patrick , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/adwriter/259198130/