Tips para que tu red Wifi sea segura

Para que nadie fuera de tu hogar utilice tu servicio de Wifi, es indispensable que le coloques una clave de acceso.

En la actualidad, es muy común que en un hogar haya celulares, tabletas electrónicas y hasta más de una computadora que necesiten utilizar la misma red; por ello es conveniente tener conexión inalámbrica por medio de un servidor con Wifi.

Para proteger tu conexión Wifi y lograr que tu red sea segura , puedes seguir unos tips y consejos; de esta manera, evitarás que personas ajenas usen tu conexión, ya que si extraños se conectan no sólo podrás perder datos importantes, sino que también tu computadora comenzará a funcionar mucho más lentamente.

Protege tu conexión con usuario y contraseña

Para que nadie fuera de tu hogar utilice tu servicio de Wifi, es indispensable que le coloques una clave de acceso para evitar el posible robo de datos y para que tu vida digital se encuentre dentro de los parámetros de seguridad mínimos.

Para definir correctamente la contraseña , ésta debe tener 15 caracteres o más, y utilizar letras mayúsculas, minúsculas, números y otros caracteres especiales como $ y #.

Evita usar datos personales como la fecha de tu cumpleaños, el nombre de tu mascota, la palabra “contraseña”  o los números “1234”, pues son las primeras que los intrusos probarán para tratar de robarte conexión.

¿Cómo saber si alguien ajeno se conecta a tu red doméstica ?

Si deseas saber si hay algún intruso que te hurte velocidad de conexión, deberás identificar la dirección MAC de tu computadora personal. Si tienes Windows 7 y quieres saber cuál es tu número de MAC, debes escribir cmd en el campo de búsqueda en Inicio y esto abrirá una sesión de MS-Dos que pondrá toda la pantalla de color negro, luego escribe ipconfig /all y presiona la tecla intro.

Seguramente te saldrán muchos datos, por lo que deberás localizar una cifra de 6 pares de caracteres que pueden ser números o letras separadas por un guion. Esta cifra suele estar debajo del título Adaptador de LAN inalámbrica Wireless Network Connection con el nombre de dirección física. Simplemente debes apuntar ese número y repetir el mismo procedimiento con las otras computadoras de tu hogar.

Una vez que tienes ya todos los números de las MAC de todas las terminales de tu hogar, puedes descargar algún software como el Wireless Network Watcher que escaneará tu red Wifi para encontrar intrusos que traten de robarte señal, pues leerá todos las MAC conectadas en ese momento.

Para más información, lee el artículo y los consejos del experto Angel Gutierrez sobre seguridad y conexión inalámbrica, pues te dará muchos datos interesantes que debes tener en cuenta.

Fuente imagen: Yahoo! & Times Square Alliance Free WiFi por Yahoo! Yodel , disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/yodelanecdotal/4092671749/