Tips verdes para cuidar la ropa

Es preferible lavar la ropa sin incluir productos químicos que puedan contaminar.

Siempre hay en el armario alguna prenda que te trae recuerdos o te queda como hecha a tu medida y no quieres que se arruine. Por eso es necesario tener algunos recaudos con la ropa en una de las situaciones más agresivas, como es el lavado. Aparte, este proceso trae consecuencias en el medio ambiente, por lo que es preferible lavar la ropa sin incluir productos químicos que puedan contaminar.

Antes de lavar

Hay un detalle que todas las mujeres dejan de lado: no leer las instrucciones de las etiquetas de la ropa . A veces la etiqueta puede ser incómoda, por lo que es extirpada de la prenda antes de usarla, o tiene la letra ilegible. Pero la etiqueta da datos precisos de cómo cuidar la ropa por el tipo de telas que la componen y por las pruebas de laboratorio que se hicieron.

Por otro lado, si tienes ropa de algodón de color, antes de ponerlas en una lavadora, es necesario remojarla o lavar a mano tus prendas , porque pueden tener residuos de colorantes. Recuerda que este tipo de ropa se debe limpiar con agua fría, porque se puede encoger. Algunas prendas de algodón, como los manteles y las sábanas, son delicados y se ensucian mucho. Lo que puedes hacer es remojar durante 5 horas o toda la noche en agua con detergente y, luego, lavar como acostumbras.

Lavar con lavadora

Antes de lavar la ropa, ten en cuenta que consume mucha agua . Por eso es preferible juntar varias prendas en un solo lavado, pero sin sobrecargar la lavadora. También separa la ropa por colores y por grado de suciedad para que se lave parejo, y si se destiñe, no afecte a las otras prendas. Si tienes alguna mancha rebelde, como maquillaje, puedes quitarla al remojarla en agua con vinagre.

Las prendas delicadas es conveniente que las pongas en bolsas para lavar o en fundas de almohadas . Ten en cuenta que algunas telas no se pueden colocar en la lavadora como el lino, la lana o la seda. Estos materiales los puedes lavar perfectamente con un detergente con pH neutro, pero a mano.

Apenas terminó el ciclo de lavado, saca la ropa y ponla a secar. Si estás en verano y hace buen tiempo, el sol es un aliado, y evitarás el consumo de electricidad de la secadora. Si precisas más consejos sobre cómo cuidar la ropa y el planeta, puedes consultar al bloguero David Montolio , que te ayudará en definitiva a cuidar tu imagen.

Fuente imagen: Colada por malglam , disponible bajo Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/malglam/2470064/