Todo sobre el complejo de Edipo

En esta etapa vivida por los niños entre los 3 y 5 años se recomienda a los padres ser comprensivos y permanecer calmados.

Sigmund Freud en su Teoría Psicoanalítica denomina complejo de Edipo a una etapa vivida por los niños entre los 3 y los 5 años de edad, y que se revive en la adolescencia, relacionada al desarrollo sexual.

¿Qué es el complejo de Edipo?

Inspirado en la tragedia griega en la cual Edipo mata a su padre Layo y se casa con su madre Yocasta, sin saber que eran sus progenitores, Sigmund Freud explica con este nombre al enamoramiento que sienten los niños hacia su madre y la rivalidad con su padre, y al revés, niña enamorada del padre y rival de la madre .

El complejo edípico juega un papel primordial en la conformación de la personalidad y el encausamiento del deseo.

El niño o la niña de entre 3 y 5 años entra en conflicto con su progenitor del mismo sexo dentro del triángulo familiar (madre, padre, hijo/a), tratando de expulsar a su rival mediante agresiones, exclusiones, peleas, hasta pesadillas, mientras que con su progenitor del sexo contrario siente una especie de enamoramiento.

¿Cómo se resuelve el complejo de Edipo?

Ésta es una etapa completamente normal y pasajera, en la que se aconseja a los padres que deben permanecer calmados, no burlarse de sus hijos y darles mucho amor y contención. Ser comprensivos es fundamental.

El complejo se resuelve cuando el niño es capaz de identificarse con el padre y la niña con la madre. El varón va a renunciar a la madre porque logra comprender que es del padre, y la niña renunciará a papá porque se dará cuenta que es de mamá, y ella es la hija.

La identificación con el progenitor del sexo distinto cumple un papel fundamental en la elaboración y resolución del complejo de Edipo, ya que condicionan el direccionamiento del deseo y la tendencia sexual futura .

En el período de la adolescencia, el Edipo vuelve a surgir , pero con algunos cambios. En este caso, el hijo entra en rivalidad con su padre por el poder dentro de casa.

Si se desarrolla de manera normal, el hijo adolescente ”pierde” esta contienda, lo cual lo lanza hacia ”afuera” a buscar su lugar en la sociedad. Esto quiere decir que mientras el hijo quede anclado dentro del ámbito familiar y tenga mucho poder en él, difícil va a ser que consiga un lugar en el ”afuera”.

Quienes no resolvieron el complejo de Edipo de chicos, son las personas que por ejemplo no dejan la casa paterna de grandes, sienten que los padres no pueden estar sin ellos, no forman parejas estables ni tienen amigos.


Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Madre e hijo por Cristian Borquez , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/seo2/3231536754/