Tres formas para ahorrar agua al lavar el coche

Si diariamente tratas de quitarle el polvo a la carrocería pasando un plumero sobre ésta evitarás que se acumule la suciedad.

Ya seas del tipo de persona que disfruta una tarde de fin de semana lavando el auto, o de aquellas que tienen que esperar a que alguien les dibuje con el dedo en el parabrisas la palabra ”límpiame” para llevarlo al autolavado, ten en mente que es importante, en cualquier caso, tratar de ahorrar toda el agua que puedas en ese proceso. De lo contrario, llegarás a malgastar hasta 400 litros por vez. Las maneras de disminuir este despilfarro son sencillas pero efectivas, como te explicamos a continuación.

La manguera: el gran enemigo

Si deseas mantener un consumo responsable de agua cuando laves tu coche, lo primero que deberías hacer es prescindir de la manguera , por más que se trate de la manera más rápida de realizar esta labor. Aunque la presión del agua ayuda a eliminar la suciedad, existen otros mecanismos igualmente efectivos, como se te comenta más adelante. Si por algún motivo no puedes dejar de utilizarla, es imprescindible que le coloques una punta o pistola, que evite que el agua salga cuando no lo necesites. Así, por lo menos, disminuirás el desperdicio.

Bastan sólo dos cubetas

Por lo contrario, la manera más ecológica de lavar tu automóvil es utilizando dos cubetas de agua. La primera para mezclar con detergente, de preferencia uno especialmente indicado para dichos fines. Aplica la solución adecuadamente sobre el auto, con una esponja o un paño (puedes también usar un cepillo para algunas zonas que estén demasiado sucias).

Luego utiliza otra esponja o paño y una cubeta con agua limpia para retirar el jabón. A continuación es importante que seques el vehículo o el agua absorberá el polvo del exterior y habrás perdido el trabajo. Interiormente puedes limpiarlo con toallitas húmedas o con paños especialmente fabricados para ese propósito. Usualmente están hechos con materiales ecológicos que son biodegradables, con una filosofía basada en la protección del medio ambiente .

La mejor limpieza

Otra manera de ahorrar agua es sencillamente evitando que el automóvil se ensucie tanto como para necesitar un lavado profundo con frecuencia. Así, si diariamente tratas de quitarle el polvo a la carrocería pasando un plumero sobre ésta, por ejemplo, evitarás que se acumule la suciedad, pues es el polvo mezclado con la humedad del ambiente lo que normalmente la produce. Si quieres ampliar este tema del ahorro de agua, no sólo referido al lavado del coche, consulta los consejos del experto en medioambiente Ricardo Gamaza .

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de A cuatro manos por Willys Alberto Sevillano , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/willysalberto/3916830821/