Tres recetas para tartas dulces

Una vez que tienes una receta básica para la corteza, el relleno más sencillo puede lograr resultados deliciosos.

En algunos países, tarta se refiere a un pastel o bizcocho. Las recetas en este artículo tratan de un dulce muy semejante a un pay, sólo que sin la corteza superior. Ésta es una excelente manera de sacar el máximo sabor de las frutas de verano, como las fresas y las moras azules. Una vez que tienes una receta básica para la corteza, el relleno más sencillo puede lograr resultados deliciosos.

Masa básica

Para un molde para tartas de 22 cm de diámetro

-200 g de harina

-120 g de mantequilla fría

-30 g de azúcar

-1 pizca de sal

-1 cucharadita de vainilla

-Agua, la necesaria

Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un tazón. Agrega la mantequilla cortada en cubos, y trabaja con los dedos hasta lograr una consistencia arenosa. Incorpora la vainilla y agrega agua poco a poco, mezclando con un tenedor hasta formar una masa suave y no pegajosa. Estírala y colócala en el molde preparado. Coloca sobre la masa una hoja de papel aluminio y dos puñados de arroz (esto ayuda a que la masa no se encoja). Hornea a 180°C durante 20 minutos hasta dorar ligeramente. Retira el aluminio y el arroz y deja enfriar. Está lista para rellenarse .

Tarta de fresas con crema

-2 tazas de fresas rebanadas

-500 ml de leche

-4 yemas

-120 g de azúcar

-50 g de maicena

-1 cucharadita de vainilla

Calienta la leche sin que llegue a hervir. En un tazón, bate las yemas con el azúcar, la maicena y la vainilla. Incorpora la leche sin dejar de batir. Lleva la crema de vuelta al fuego y hiérvela a fuego bajo hasta que espese. Rellena la tarta precocida con esta crema y deja enfriar por completo. Finalmente, coloca las fresas en forma de círculos concéntricos.

La fruta es colorida y refrescante, pero si prefieres los postres más lujosos, las siguientes opciones son para ti:

Tarta de chocolate envinado

-150 g de chocolate semiamargo

-150 g de crema

-2-3 cucharadas de amaretto, whisky o ron

-Calienta la crema; cuando hierva, apaga el fuego e incorpora el chocolate troceado. Bate hasta incorporar perfectamente y añade el licor. Rellena la tarta precocida y refrigera hasta que el chocolate esté firme.

Tarta de ricotta

-1 lata de leche condensada

-400 grs de ricotta

-1 huevo

-1 cucharadita de vainilla

Licúa todos los ingredientes y viértelos en una base para tarta precocida. Lleva al horno durante 30 minutos más. Deja enfriar y sirve con gajos de naranjas dulces .

Para una ocasión especial, como un cumpleaños, prueba también esta receta del chef Karlos Arguiñano : tarta de nata y chocolate, decorada con kiwi y fresa.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Strawberry tart por Joel Bez , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/lejoe/2410111529/